Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1912
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01404
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En el mes de Enero de 1912, en Cuernavaca Estado de Morelos serca de la Carolina fue atacada por tres Naranjistas mi hija dejandola erida de muerte, en momentos tan aflictibos la encomendé al Sr. del Ospital savandola de la muurte. En recurdo le dedico el precente. Maria Oca(…)”

Actualización de las grafías:

En el mes de enero de 1912, en Cuernavaca, estado de Morelos, cerca de la Carolina, fue atacada por tres naranjistas mi hija, dejándola herida de muerte. En momentos tan aflictivos la encomendé al Señor del Hospital, salvándola de la muerte. En recuerdo le dedico el presente. María Oca(…)

Al Señor del Hospital de Salamanca, Guanajuato

En un espacio al aire libre, a lo lejos se observa una hacienda y probablemente un templo. El primer plano es dominado por una figura femenina de rodillas que se encuentra con los brazos en actitud de oración, mirando la imagen del Señor del Hospital, que se observa en el espacio superior, sobre unas nubes.

Del lado derecho se observa un grupo de 3 hombres armados que disparan hacia otra figura femenina que cae ante el impacto.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1912.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor del Hospital de Salamanca, Guanajuato

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX