Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1900
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01391
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El primero de agosto del año de 1900 le susedio una desgrasia Ambrosio Troncoso de las lleguas que andaban cuidando se le echo ensima a Ambrosio Troncoso dandole patadas y manotadas y mordidas lo dego por muerto y otros señores se le quitaron y Maria Marselina Lopes que es su muger le encomendo al señor del Hospital dela villa de salamanca que no lo matara y si se lo alibiaba le traiba Maria Marselina un retrato y se alibio a dios gracias que le yso el milagro muy patente.

Actualización de las grafías:

El primero de agosto del año de 1900 le sucedió una desgracia a Ambrosio Troncoso de las yeguas que andaba cuidando se le echó encima a Ambrosio Troncoso dándole patadas y manotadas y mordidas, lo dejó por muerto y otro señores se la quitaron y María Marcelina López que es su mujer le encomendó al Señor del Hospital de la Villa de Salamanca que no lo matara y si se lo aliviaba le traía María Marcelina un retrato y se alivió a Dios gracias que le hizo el milagro muy patente.

Al Señor del Hospital.

El retablo retrata la escena de un campo abierto. En la parte izquierda de éste, se halla la figura plantada en el suelo. A su lado derecho, una mujer hincada sostiene una vela. Detrás de ella, aparece un hombre siendo atacado por la yegua de la que hace referencia el texto.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1900.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor del Hospital.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX