Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital y la Virgen de Guadalupe | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital y la Virgen de Guadalupe

Región Celaya, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1912
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01253
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El dia 10 de abril se incendio la Internasional y se econtraba por acsidente Albino Alviso ihestando a punto de perecer no le quedo mas que áclámar al Señor del Ospital de esta y a Ntra. Sra de Guadalupe y quedo salbo. da gracias. Celaya, Mayo 16 1912.

Actualización de las grafías:

El día 10 de abril se incendió "La Internacional" y se encontraba por accidente Albino Aviso y estando a punto de perecer no le quedó más que aclamar al Señor del Hospital de ésta y a Nuestra Señora de Guadalupe y quedó salvo. Da gracias. Celaya, mayo 16 de 1912.

Al Señor del Hospital.

En la parte superior izquierda del retablo, encontramos al Señor del Hospital posado sobre una mandorla de nubes. Debajo, vemos una fábrica incendiándose en el costado derecho. Al lado de la fábrica, un hombre hincado está sosteniendo una vela. Sobre el hombre hay otra nube, representando algún astro (sol o luna) que ilumina la escena.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1912.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor del Hospital.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX