Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1936
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01243
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El domingo 10 de mayo un perro del mal mordió al niño Francisco Vásquez sus padres lo encomendaron al Sr. del Hospital de Salamanca y en agradecimiento le dedican este retablo. Mayorazgo Marzo 20 de 1936 Antonio Vásquez.

Actualización de las grafías:

El domingo 10 de mayo, un perro del mal mordió al niño Francisco Vásquez. Sus padres lo encomendaron al Señor del Hospital de Salamanca y en agradecimiento le dedican este retablo. Mayorazgo, marzo 20 de 1936. Antonio Vásquez.

Al Señor del Hospital.

Se ilustran los hechos relatados en la pieza; la escena se desarrolla a las afueras de un pueblo pequeño (casas al fondo, a la izquierda) y rodeado de vegetación. Un niño parece ser levantado por un perro que lo ataca; a su lado, otro niño más pequeño observa, al igual que dos mujeres en la derecha. La figura del Señor del Hospital se encuentra sobre la escena, en la parte superior.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1936.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor del Hospital.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX