Silbato doble integrado en una efigie zoomorfa | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Silbato doble integrado en una efigie zoomorfa

Cultura Tlatilco
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.
Técnica

Barro modelado y pulido

Piezas por lote 3
Medidas

9.4 x 7 x 10.9 cm | 11.5 x 6 x 10.6 cm | 13.4 x 8.5 x 12.4 cm

Ubicación Sala 6. Arte, forma y expresión
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 333
Investigador

Descripción

En los sitios preclásicos de la Cuenca de México como Tlatilco (Estado de México) se han documentado figurillas huecas con uno o dos silbatos. Estos instrumentos datan del Preclásico medio y aparentemente conforman el antecedente organológico de las vasijas silbadoras. Las efigies pueden ser humanas o de animales, aunque son más frecuentes estas últimas; en éstas, los silbatos adquieren la forma de orejas mientras que en las antropomorfas representan los pies.

Se accionan de manera indirecta cuando el ejecutante sopla por una embocadura común y el aire atraviesa el cuerpo hueco para dirigirse a los canales o aeroductos, no visibles desde el exterior, que encausan la corriente de aire hacia el bisel en donde se genera el sonido. Un rasgo común de los silbatos dobles es la diferencia en el tamaño de las cámaras de resonancia lo que se traduce en dos sonidos de frecuencias ligeramente diferentes que son percibidos como sonidos ‘desafinados’. Este fenómeno acústico, conocido como batimentos o pulsaciones se contrapone a la sensación de consonancia y tiene aplicación en la afinación de los instrumentos musicales. En Mesoamérica, los batimentos están presentes deliberadamente en numerosos instrumentos musicales para generar efectos psico-acústicos entre la audiencia.

En los sitios preclásicos de la Cuenca de México como Tlatilco (Estado de México) se han documentado figurillas huecas con uno o dos silbatos. Estos instrumentos datan del Preclásico medio y aparentemente conforman el antecedente organológico de las vasijas silbadoras. Las efigies pueden ser humanas o de animales, aunque son más frecuentes estas últimas; en éstas, los silbatos adquieren la forma de orejas mientras que en las antropomorfas representan los pies.

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