Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a San Miguel Arcángel | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a San Miguel Arcángel

Región Bajío
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1889
Técnica Óleo sobre madera
No. registro EXVO.01193
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Yendo de Teguacan a la Ciudad de Puebla nos asaltaron unos bandoleros abiendonos quitado nuestras cositas que este momento pagamos a San Miguel divina imagen que se benera en Allende que no nos quitaran la bida lo que susedio cuando nos dejaron con existecia por lo que damos gracias.

Hermanos Leonardo y Jobancio Mena.

Actualización de las grafías:

Yendo de Tehuacán a la Ciudad de Puebla nos asaltaron unos bandoleros habiéndonos quitado nuestras cositas que este momento pagamos a San Miguel divina imagen que se venera en Allende que no nos quitaran la vida lo que sucedió cuando nos dejaron con existencia por lo que damos gracias.

A San Miguel Arcángel.

En la esquina superior izquierda, se encuentra la figura de San Miguel saliendo de una luz blanca y gris sobre una nube. Debajo de él, hay dos hombres de espaldas, vestidos de color negro y cada uno con una vela en sus manos. Los dos se encuentran hincados ante la figura del Santo.

En la parte derecha, se ilustra el asalto relatado en el retablo; en el centro hay una carroza, en la que se llevan distintos objetos en la parte superior, dentro de ella, está una mujer que observa lo que ocurre afuera, mientras que los choferes se encuentran arriba de la carroza, de pie y con los brazos arriba, detenidos por dos asaltantes que también controlan a los caballos de la carroza. A lado de la carroza, hay cinco personas, dos mujeres, una con las manos alzadas, dos hombres que amenazan con rifles a las otras personas y un infante en el centro, sentado sobre el suelo y con los brazos alzados. Al fondo de la escena hay unas dos montañas, arriba también se miran unas dos nubes, ligeramente desdibujadas.

Óleo sobre madera.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1889.

Hermanos Leonardo y Jobancio Mena.

Actualización de las grafías:

A San Miguel Arcángel.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX