Diego Rivera

Lugar de nacimiento Guanajuato, México
Fecha de nacimiento 1886
Fecha de defunción 1957

Nació en Guanajuato. Su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde tras manifestar su talento a los diez años ingresó en la Academia San Carlos. Con una pensión del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa, viajó a Europa en 1907. Asistió al taller del español Eduardo Chicharro, y en París se enfrenta a la vanguardia y participa en ella logrando un lugar destacado como cubista. Vive con la pintura rusa Angelina Beloff hasta 1921, cuando regresa a México. Por encargo de Vasconcelos, pinta su primer mural en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Tiene dos hijas con Lupe Marín: Lupe y Ruth, y en 1929 se casa con Frida Kalho.

Pintó murales para el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Chapingo, en el Palacio de Cortés de Cuernavaca, en Palacio Nacional de la Ciudad de México, en el Stock Exchange de California, en el Detroit Institute of Fine Arts, y el famoso mural en el Rockefeller Center que fue destruido.

Un acervo plástico de más de dos mil pinturas y una cantidad superior de dibujos forman el legado de uno de los más notables artistas mexicanos.

En 1991, el Museo Amparo presentó la primera exposición temporal con el título Diego Rivera. Obra de caballete; sus obras Retrato de la señora Amparo Rugarcía de Espinosa y Vista de Toledo forman parte de la Colección de Arte Virreinal del Museo Amparo.

Actualizado 29 de agosto de 2022

Obras de la Colección Museo Amparo