Dr. Lakra

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1972

La obra del Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez, Ciudad de México, 1972) se nutre de referentes de la cultura visual que abarcan desde postales eróticas y dibujos carcelarios, hasta tatuajes –elementos que han definido en gran parte su lenguaje visual. El trabajo del artista, caracterizado por un fuerte espíritu transgresor, ha encontrado salida en diferentes medios y formatos, aunque son comunes las obras donde interviene revistas, documentos y libros antiguos. La muerte, la vida y el deseo son temas recurrentes en su trabajo, los cuales se encuentran muchas veces ligados a todo tipo representaciones zoomorfas y antropomorfas, cargadas de erotismo y sensualidad. Eminentemente autodidacta, en 1988 abandonó la preparatoria para formar parte del Taller de los Viernes de Gabriel Orozco en la Ciudad de México. Desde entonces, trabaja también como tatuador profesional.

Ha presentado una serie de exposiciones individuales intituladas todas Dr. Lakra, entre las que se encuentran las del Museo Mario Testino (Lima, Perú, 2016); Akvarellmuseet (Skarhamm, Suecia, 2015); Kate McGarry (Londres, 2012); Museo de la Ciudad de México (México, 2011); The Drawing Center (Nueva York, 2011); Museo Amparo (Puebla, México, 2011); y el ICA Boston (E.U., 2010). Otras de sus exhibiciones individuales son Diario de Viaje (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca , México, 2019); Dr. Lakra y Toño Camuñas  (Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca, México, 2014); Mexican Demons and Dancing Skeletons: Dr. Lakra in dialogue with Posada (Holstebro Kunstmuseum, Dinamarca 2012); y proyectos en conjunto como Dr. Lakra y Toño Camuñas (Museo de los Pintores Oaxaqueños, México, 2014) y Los Dos amigos, Dr. Lakra & Abraham Cruzvillegas (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México, 2005).

Entre sus exhibiciones colectivas se encuentran L’art du tatouage derrière les barreaux (Musée Du Quai Branly Jacques Chirac, París, 2018); Ritual. Identity. Obsession (Royal Ontario Museum, Toronto, Canadá, 2016); Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, España, 2016); Magnificent Obsessions: The Artist as Collector (Barbican Centre, Londres, 2015); Shifting Sands: Hybrid Rituals & Symbols in Contemporary Culture (Modern Art Oxford, Reino Unido, 2015); Punxdefektuozoz. Work in progress (Muzeum Współczesne Wrocław, Breslavia, Polonia, 2015); Tattoo. From Maritime Heroes to World Art, (Brandts, Odense, Dinamarca, 2014); Fútbol. Arte y Pasión (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, 2013), entre otras.

En el Museo Amparo, la obra de Dr. Lakra se presentó en la exposición Dr. Lakra (2011), así mismo, sus obras forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.

Actualizado: 10 de marzo de 2023.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales