Antonio Ruiz “El Corcito”

Fecha de nacimiento 1895
Fecha de defunción 1964

Antonio Ruiz (1895-1964) fue un pintor y diseñador escenográfico conocido como “El Corcito” por su parecido con el torero español Manuel Corzo Andaluz. Caracterizadas por el humor y una profunda curiosidad por la vida popular, sus obras retratan distintas escenas del México moderno, con sus transformaciones y claroscuros, desde el contexto posrevolucionario y hasta mediados del siglo XX.

Se formó en la Antigua Academia de San Carlos y fue alumno de Saturnino Herrán y Germán Gedovius, además de realizar estudios en arquitectura. Entabló un nutrido diálogo con artistas como Adolfo Best Maugard, de cuyo método de dibujo hizo eco, así como Miguel Covarrubias y Miguel Fernández Ledesma.

Si bien su formación y producción correspondió con el periodo de auge de la Escuela Mexicana de Pintura, su obra no se inscribe en las grandes narrativas nacionalistas del muralismo y, por otra parte, optó por el pequeño formato, emparentándose con otro tipo de entendimientos visuales como la fotografía y el cine.

A mediados de la década de 1920, aprendió técnicas de decoración escenográfica en Hollywood. Posteriormente, concilió su producción plástica con el desarrollo de escenografías para cine y teatro. Desde 1938, fue profesor de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura de Bellas Artes “La Esmeralda”, de la que fue el primer director.

Participó en exposiciones de relevancia histórica como la Mexican Art Exhibition (Art Center, Nueva York, 1928), organizada por la periodista y antropóloga Anita Brenner y en la Exposición Internacional del Surrealismo, organizada por Wolfgang Paalen y César Moro a petición de André Bretón en la Galería de Arte Mexicano en 1940. Su obra forma parte de los acervos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo Amparo y la Colección Blaisten.

En el Museo Amparo, su obra Indolandia indivisa y libre forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.

Actualizado: 07 de marzo de 2023

Eder, Rita, Narraciones: pequeñas historias y grandes relatos en la pintura de Antonio Ruiz de los años 1935-1949, Tesis de doctorado en Historia del Arte, IIE-FFyL, UNAM, México, 2012.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales