Jan Hendrix

Lugar de nacimiento Países Bajos
Fecha de nacimiento 1949
Sitio Web Visitar

La producción de Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949), como ha indicado el propio artista, tiene como punto de partida la observación y el análisis, y se enfoca en la naturaleza y sus múltiples formas de representar y de contar la historia.  De manera constante, dialoga con disciplinas como la biología, la botánica, la vulcanología y la cartografía. Aunque su trabajo se expresa mediante diversos medios gráficos y de carácter escultórico, además de explorar una multitud de materiales, el dibujo juega un rol fundamental como guía de sus procesos.

Tras su expulsión por rebeldía de la Real Academia de Arte de Den Bosch, Hendrix se formó en el Ateliers ’63 –ubicado en Haarlem– y en la Jan van Eyck Academie –situada en Maastricht–, ambas instituciones jóvenes y de carácter experimental. En 1975, viajó a México con apoyo del ministerio de cultura con la finalidad de estudiar el paisaje; la experiencia, un contraste con los siglos de tradición pictórica holandesa, le llevó a instalarse en este país desde 1978. Durante su formación en Europa, su camino se cruzó con el de artistas como Joseph Beuys, Gerhard Richter, Nam June Paik y Dieter Roth, mientras que en México tuvo significativos intercambios con José Chávez Morado, Leonora Carrington, Francisco Toledo y Gunther Gerzso.

Desde la década de 1970, Hendrix ha encontrado en el viaje un móvil fundamental de su obra, la cual ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales recientes, destacan Paradise Lost (Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido, 2020), Tierra firme (MUAC, Ciudad de México, y The Bonnefanten Museum, Holanda, 2019-2020), 10 vistas (Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, 2011) y Storyboard (MARCO, Museo Amparo, Instituto Cultural Cabañas, 2006-2007). Piezas suyas forman parte de numerosas colecciones, entre ellas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Amparo el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Colección Femsa, la Colección Jaques y Natasha Gellman, la Bibliothèque Nationale de Francia, el Stedelijk Museum en Holanda y la Comunidad de Madrid, entre otras.

Para los catálogos de sus exposiciones, han estudiado su obra autores como Dawn Ades, Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina, Issa Benítez, José Luis Barrios y Seamus Heaney.

En el Museo Amparo, la obra de Jan Hendrix se presentó en la exposición Storyboard (2007), así mismo, su obra Constelación III forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.

Actualizado: 11 de marzo de 2023.

Jan Hendrix. Paradise Lost, Royal Botanical Gardens, Kew, Reino Unido, 2020.

Jan Hendrix. Tierra firme, MUAC-UNAM, México, 2019.

Ornament is not a crime, Arquine / Conaculta, México, 2013.

Jan Hendrix. Storyboard, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, 2006.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales