Diego Berruecos

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1979

La obra de Diego Berruecos (Ciudad de México, 1979), eminentemente fotográfica, utiliza este medio para apuntalar críticas de índole política, histórica y social. Berruecos se vale del uso de la memoria histórica, los monumentos y el archivo para indagar en problemáticas que están estrechamente ligadas a problemas de la historia reciente de México. Su uso de las grandes narrativas y de los íconos de la política mexicana decanta en una exploración estética de cuestiones que siguen vigentes hasta nuestros días. Desde el año 2008 el artista ha trabajado en PRI: Genealogía de un partido político, un proyecto artístico que funciona como una memoria visual del ejercicio del poder en México.

Berruecos estudió en la Escuela Activa de Fotografía en México (1998-2000), en el London College of Fashion (2002) y en el London College of Printing (2000-2003). Tiene un máster en teoría crítica por la Casa de Estudios Críticos en México.

Berruecos ha sido parte de exposiciones colectivas como Monumentos, Anti-Monumentos y Nueva Escultura Pública (Museo de Arte de Zapopan; Zapopan, Jalisco, 2017); Persistencia, (MUCA Roma, Ciudad de México, 2016); Celemania (Frac de Pays de la Loire, Francia, 2014-2015); Resisting the Present (ARC/MAMVP, París, 2012 y Museo Amparo, Puebla, 2011); Espectografías: Paradojas de la Historia (MUAC, Ciudad de México, 2010).

Ha sido galardonado con premios como el de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2016), el Programa de Arte Actual de Bancomer y Museo de Arte Carrillo Gil (2009 - 2010) y la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2007 - 2008).

En el Museo Amparo, la obra de Diego Berruecos se presentó en las exposiciones Resisting the present. Mexico 2000-2012 (2011) y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017).

Así mismo, su obra b.l.m. forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.

Actualizado: 10 de marzo de 2023

Obras de la Colección Museo Amparo