Jorge de la Garza

Lugar de nacimiento Ciudad de México, México
Fecha de nacimiento 1978

La obra de Jorge de la Garza toma el collage y el ensamblaje tanto en su proceso de producción como en la composición de los elementos que forman parte de sus proyectos: De la Garza acumula imágenes provenientes de todo tipo de libros de segunda mano, que después selecciona y despliega a través de diferentes dispositivos a fin de analizar las potencias de las imágenes y sus significados, así como de generar una relación dialéctica entre ellas. 

Más que proponer interpretaciones o nuevas narrativas, su interés se enfoca en detonar relecturas de los conjuntos visuales que conforman su esculturas, instalaciones o videos. Gran parte de sus proyectos toman como referencia las nociones de «Aura» de Walter Benjamin, con respecto a la reproducción, y el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, como una forma de generar pensamiento a partir de las semejanzas o diferencias que hay en las imágenes. 

De la Garza realizó estudios de posgrado en Bellas Artes en Central Saint Martins y en el College of Art & Design, ambos en Londres. En 2013 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA y el premio Bloomberg New Contemporaries (2009) de la Cornerhouse / A Foundation. 

Entre sus exposiciones individuales destacan Elective Affinieties (Galería Emma Molina, Monterrey, 2017), The Most Comfortable Intercourse with the Void is Mysticism (Gabinete Gráfico, Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX, 2014) y Jorge de la Garza (White Cubicle toilet Gallery, Londres, 2013). 

Asimismo, ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, como Inter/Media (Espac, CDMX, 2019), Realidad programada: La vida y el arte en la televisión (Museo Jumex, CDMX, 2018), Lecturas de un territorio fracturado (Museo Amparo, Puebla, 2017), Poéticas del decrecimiento, ¿Cómo vivir mejor con menos? (XII Bienal FEMSA, Monterrey, 2016), Sights & Sounds: Mexico (Jewish Museum, Nueva York, 2015), How We May Be (Tate Britain, Londres, 2007) y Wormhole Saloon V (Whitechapel Gallery, Londres, 2006), entre otras.

En el Museo Amparo, la obra de Jorge de la Garza se presentó en la exposición Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017).

Asimismo, la obra Desaparecer, mostrar, fragmentar, oscurecer se presentó en la exposición El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo.

 

Referencias bibliográficas:

«In Conversation: Paul Sammut Talks to Jorge de la Garza» en Introducing Art New Contemporaries, Art Monthly (Febrero, 2010) 

Yannis Tsitsovits, «Under the Sign of Saturn» en Under / Current Magazine (Issue 6). 

 

Enlaces:

https://terremoto.mx/la-relacion-mas-confortable-con-el-vacio-es-el-misticismo/

https://www.arte-sur.org/es/artistas/jorge-de-la-garza/

 

Actualizado: 19 de febrero de 2024

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales