Julio Galán

Ubicado en la corriente artística figurativa y neomexicanista de los 80, Julio Galán es un artista global con presencia en América y Europa. Su obra ha evolucionado por caminos sorprendentes: depuró su estética y consolidó sus planteamientos que liberaron muchos pruritos en el arte mexicano al abordar temáticas universales desde su mundo interior y autobiográfico.

La vida y la obra de Julio Galán tienen un cerco luminoso, un halo de fantasías y leyendas terribles y maravillosas. El artista nacido en Múzquiz, Coahuila (1959), pero radicado en Monterrey, se ha creado todo un mundo en el que mezcla ficción y realidad, y en el que se confunden la verdad con la mentira. Se habla de una tormentosa infancia de la que quedó dolido, afectado; de una vida solitaria y triste que se agudiza con la reciente muerte de la madre; de los personajes que ha creado con infinidad de disfraces y de un proceso de creación intuitivo, inconsciente y salvaje que desemboca generalmente en autorretratos ingenuos y perversos. Telones de mexicanidad. Julio Galán o el artificio de pintar.

En el Museo Amparo, la obra de Julio Galán se presentó en las exposiciones Del deseo y la memoria (1995), Carne de Gallina (2002) y Pensando en ti (2008).

Actualizado: 11 de marzo de 2023.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales