Fernando García Ponce

Lugar de nacimiento Mérida, Yucatán
Fecha de nacimiento 1933
Fecha de defunción 1983

Fernando García Ponce (Mérida, 1933 – Ciudad de México, 1987) formó parte de la Generación de la Ruptura, que a inicios de 1960 marcó una distancia con el nacionalismo y la figuración de la Escuela Mexicana de Pintura. Si bien al comienzo de su práctica artística se abocó al retrato y la naturaleza muerta, su madurez plástica comenzó a forjarse por su interés en el cubismo, la abstracción y el informalismo que caracterizaron gran parte de su obra. En sus pinturas hay una fuerte influencia de su formación como arquitecto, abordando el lienzo en blanco como un espacio que adquiere sentido a través de la forma.

            Fue justamente la relación entre la arquitectura, la pintura, el collage y la abstracción lo que definieron la mayor parte de su producción pictórica, siempre partiendo de las posibilidades que los propios materiales como el óleo, el acrílico y la tela le ofrecían. Además de su carrera como pintor, como arquitecto realizó alrededor de 50 edificios (entre 1961 y 1969) en su natal Mérida y la Ciudad de México, entre proyectos públicos y de casa habitación.

            En 1952, García Ponce comenzó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y, en paralelo, una tutoría con el pintor español Enrique Climent. A un año de concluir, abandonó la carrera para realizar un viaje por Europa en donde se adentró al trabajo de las vanguardias artísticas y de pintores que lo influyeron, como Juan Gris. En 1994 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán – Fernando García Ponce (MACAY) que lleva su nombre en su honor.

            Su primera exposición como artista se llevó a cabo en 1959 en la Galería de Arte Mexicano, a partir de entonces su obra se presentó individualmente en cerca de 50 exposiciones, como Exposición retrospectiva (Casa del Lago, Ciudad de México, 1964), Fernando García Ponce. Retrospectiva, 1962-1972 (Sala Nacional, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 1973), Vida, formas y muerte de pintor, (Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 1997), Fernando García Ponce: Un impulso constructivo (MAM, Ciudad de México, 2012) y Fernando García Ponce, actual, presente, contemporáneo, 25 años después (Instituto Cultural Hospicio Cabañas, Guadalajara, 2013).

            En colectivo, su obra fue parte de la IV Bienal de Jóvenes (París, 1965), Mexico: The New Generation (Portland Art Museum, University of Nebraska Art Museum y University of Texas Art Musuem, 1966), Expo 70 (Pabellón de México, Osaka, 1970), Tres Décadas de Pintura Mexicana (Museo Nacional de La Habana, Museo de Arte Moderno de Bogotá y National Art Center de Ottawa, 1983), 1 Bienal de La Habana (1984), Ruptura (Museo Carrillo Gil, 1988), por mencionar algunas.

 

AC, enero 2022.

 

 

Bibliografía

 

Elvia María González Canto, “Fernando García Ponce. Arquitecto de la Generación de la Ruptura”, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/338/591

 

Juan García Ponce, Nueve Pintores Mexicanos. Ciudad de México: Editorial Era / UNAM, 2006 (2ª edición).

 

Juan García Ponce, “Fernando García Ponce” (2006). Disponible en http://www.fernandogarciaponce.com/publicaciones

 

Roberto Vallarino (coord..), Fernando García Ponce: La atracción por poblar el vacío. Ciudad de México: CONACULTA, 2002.

 

http://laruptura.org/integrantes/fernando-garcia-ponce