Rodrigo Hernández

Rodrigo Hernández


Lugar de nacimiento Ciudad de México, México
Fecha de nacimiento 1983
Sitio Web Visitar

Rodrigo Hernández estudió Artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG) en México, y realizó estudios de posgrado en la Kunstakademie Karlsruhe, en Alemania, y en la Jan Van Eyck Academie, en los Países Bajos. Ha realizado residencias en Laurenz-Haus Stifung (Basilea), y en el programa Pivô (São Paulo).

Hernández trabaja principalmente con dibujo, pintura, escultura e instalación. Sus obras investigan la construcción de la imagen a partir de los lenguajes textual y visual, y la forma en la que puede hacer visibles las ideas. Más que detenerse en los significados o los valores del lenguaje, su interés se centra en considerarlo como un material igualmente importante como el resto que componen la factura de sus piezas. Su trabajo está influenciado por diversas narrativas poéticas, el surrealismo y la filosofía.

Entre sus exposiciones individuales destacan Pedigree (Galleria Campari, Milán 2019-20), ¿Qué escucho cuando escucho el discurrir del tiempo? (SAPS, CDMX, 2019), Who Loves You (Kunsthalle Winterthur, Winterthur, 2019), A Complete Unknown (Midway Contemporary, Minneapolis, 2019), The Real World Does Not Take Flight (Pivô, São Paulo, 2018), The Gourd and the Fish (Salts, Base, 2018), The Sakiest of Things (Kim? Contemporary Art Center, Riga, 2017) y El pequeño centro (Museo Universitario del Chopo, CDMX, 2015), entre otras.

Asimismo, ha participado en diversas exposiciones colectivas, como Guests: Artists and Craftspeople (Instanbul Modern, Istanbul, 2020), A Moth to a Flame (SCAD Museum of Art, Savannah, 2020), Future Generation Art Prize (Palazzzo Ca’Tron, Venice, 2019 / Pinchuk Art Centre, Kiev, 2019), El Nudo (CarrerasMugica, Bilbao, 2019), No habrá nunca una puesta. Estás adentro (Sala de Arte Santander, Madrid, 2019), The Lulennial II: A Low-Hanging Fruit (Lulú, CDMX, 2018), Irremediablemente Cotidiano (Diablorosso, Panamá, 2017), Hyperconected. 5a Bienal de Arte Joven (Moscow Museum of Modern Art, 2016), Um die Ecke Denken (Museum Haus Konstruktiv, Zúrich, 2016) y Como fantasmas que vienen de las sombras (ESPAC, CDMX, 2015).

En el Museo Amparo, la obra de Rodrigo Hernández se presentó en la exposición El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo (2024).

Bibliografía:

Rodrigo Hernández, I am Nothing. Berlín: Bom Dia Boa Tarde Boa Noite / Heldelberger Kunstverein, 2017.

Rodrigo Hernández, “Kippfigur” (intervención), Código, No. 96. Diciembre, 2016-enero 2017, pp. 46-55

 

Referencias:

http://www.rodrigo-hernandez.net

http://gastv.mx/entrevista-rodrigo-hernandez/

https://www.frieze.com/article/four-artists-watch-2020

https://www.pivo.org.br/en/residencies/participants/rodrigo-hernandez/

http://www.chopo.unam.mx/exposiciones/PequenoCentro.html

https://artishockrevista.com/2018/09/25/rodrigo-hernandez-el-mundo-real-no-alza-el-vuelo/

https://www.youtube.com/watch?v=hbDUCecToeI

Actualizado: 26 de marzo de 2024

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales