Enrique Ramírez

Lugar de nacimiento Santiago de Chile
Fecha de nacimiento 1979
Sitio Web Visitar

En la práctica de Enrique Ramírez (Santiago de Chile, 1979) confluyen la ficción poética y el realismo documental. Hijo de un fabricante de velas para barcos y como parte de la última generación que creció durante la dictadura chilena, explora los imaginarios del mar y el territorio para abordar problemáticas de la memoria histórica y política. En sus proyectos, el audiovisual, la instalación y la fotografía son medios de narraciones contemplativas que tratan de nociones como el viaje y la cartografía, las fronteras y el exilio. “Crear imágenes me lo enseñó mi padre, mirar las imágenes desde el alma me lo enseñó mi madre, crear imágenes a partir de la realidad, buscar nuevos lugares y formas de contemplar de otra manera lo que está frente a nuestros ojos es lo que busco, encontrar algo de humanidad en cada imagen”, escribió en 2011 a propósito del proceso de realización del filme Un hombre que camina (2011-2014). Aunque vive entre Chile y Francia, el artista se asume como un habitante del sur y reivindica la región de Latinoamérica como un lugar de enunciación de su trabajo.

Enrique Ramírez estudió música popular y cine en Chile y posteriormente un posgrado en arte contemporáneo y nuevos medios en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains, Francia. Entre sus exposiciones individuales destacan Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo (Centro nacional de arte contemporáneo, Santiago, 2017) y El tiempo, el ánimo, el mundo (Museo Amparo, Puebla, 2015). Presentó su proyecto Un hombre que camina en Viva Arte Viva, exposición central de la 57 Bienal de Venecia (Italia, 2017); también participó en La construcción de lo posible (Bienal de La Habana, Cuba, 2019) y Uprisings, exposición curada por Georges Didi-Huberman (Galerie de l'UQAM, Quebec, 2018). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (Nueva York), KADIST Art Foundation (San Francisco), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago) y Musée national de l’histoire de l’immigration (París). En 2014 ganó el premio de descubrimiento de Les Amis du Palais de Tokyo y en 2020 fue nominado al Premio Marcel Duchamp del Centro Pompidou.

En el Museo Amparo, su obra se presentó en la exposición temporal El tiempo, el ánimo, el mundo, realizada entre 2015 y 2016.

La obra Las personas son de los lugares y llevan su tierra junto a ellas, de Enrique Ramírez, forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.

Actualizado: 25 de octubre de 2022

 

Referencias:

 

https://enriqueramirez.net/

https://artishockrevista.com/2014/11/13/enrique-ramirez-entrevista/

http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40307.html

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales