Mariana Castillo Deball

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1981

La obra de Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975; vive y trabaja en Berlín, Alemania) se articula a partir de proyectos de investigación de largo aliento que le permiten desmontar y evidenciar distintas formas de producción de conocimiento, modelos de clasificación y entendimiento del mundo, así como las historias que subyacen a las narrativas oficiales, los discursos identitarios y la idea de patrimonio. Sus proyectos exploran la historia de objetos culturales y las distintas maneras en que se les ha comprendido a lo largo del tiempo. Esto la ha llevado a indagar en los procesos de producción, clasificación, autentificación, distribución, falsificación y reproducción por los que pasan dichos objetos, así como en los criterios y políticas con los que distintas instituciones -como museos, archivos y colecciones- ordenan y exhiben sus acervos. La naturaleza misma de su obra implica un vínculo constante con especialistas de numerosas disciplinas -como las matemáticas, la historia, la filosofía, la paleontología y la antropología-, así como la colaboración con una amplia gama de productores, artistas, escritores, artesanos, músicos y diseñadores. Aunque trabaja sobre todo con objetos tridimensionales, instalaciones y publicaciones impresas, la artista también ha incursionado en el ámbito del video, la fotografía, el dibujo, el performance y la gráfica.

Castillo Deball estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1997) y realizó un programa de posgrado en la Jan van Eyck Academie, en Holanda (2003). Entre sus numerosos proyectos editoriales destacan Sun ra. En algún lado y en ninguno. Poemas (2019), Never Odd or Even (2011) y Coyote Anthropology: A Conversation in Words and Drawings (en colaboración con Roy Wagner, 2011). Desde el año 2014, edita la revista impresa Ixiptla, un espacio de reflexión interdisciplinaria para antropólogos, arqueólogos, artistas y escritores.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Replaying Life's Tape (Monash University Museum of Art, Monash; Ace Open, Adelaide, Australia, 2019-2020); Finding Oneself Outside (New Museum, Nueva York, Estados Unidos, 2019); Pleasures of association, and poissons, such as love (Galerie Wedding–Raum für zeitgenössische Kunst, Berlín, Alemania, 2017); Feathered Changes, Serpent Disappearances (Walter and McBean Galleries, San Francisco Art Institute, Estados Unidos, 2016); ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento? (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México, 2015); Mariana Castillo Deball  (Kunsthalle Lissabon, Lisboa, Portugal, 2014); Parergon (Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín, Alemania, 2014); What we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, (Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Escocia, 2013); Zurich Art Prize: Uncomfortable Objects (Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza, 2012); Este desorden construido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada (Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2011); Entre tú y la imagen de ti que a mí llega (Museum of Latin American Art, Long Beach, Estados Unidos, 2010); y Estas ruinas que ves (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2006).

En el Museo Amparo, algunas de sus obras se han presentado en las exposiciones temporales Resisting the present. Mexico 2000-2012, y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, realizada en 2017.

Tres de sus obras forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo.

 

 

EKA, Julio 2020

 

 

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/d7d18d8d-0e33-4334-aefe-e02351518df1/mariana-castillo-deball-desenvolver-la-memoria

 

https://www.smb.museum/en/exhibitions/detail/mariana-castillo-deball-parergon/

 

http://asapjournal.com/mariana-castillo-deball-finding-oneself-outside-jennifer-josten/

 

https://terremoto.mx/who-will-measure-the-space-who-will-tell-me-the-time/

 

https://revistacodigo.com/arte/imagenes-nueva-tierra-museo-amparo/

 

https://www.as-coa.org/events/studio-mariana-castillo-deball

Actualizado: 27 de septiembre de 2022

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras de Exposiciones Temporales