Curso en línea

Barroco. ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII

Día: viernes 05 de marzo de 2021 - viernes 30 de abril de 2021

El Museo Amparo te invita al curso en línea:

Barroco. ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII

Imparte: Dra. Paula Mues Orts

La palabra barroco es usada constantemente en distintos contextos. Aunque muchas veces se escucha cuando se habla de arte europeo o americano a partir del siglo XVII, o de una época concreta, es verdad que también se ha convertido en un adjetivo que connota algo complicado, poco claro o rebuscado, por lo menos en nuestro país. Ha pasado de ser un término especializado de la historia del arte que sirve para agrupar la obra de artistas específicos que supuestamente compartieron orígenes, formas e intenciones comunes, a ser parte de un lenguaje muy amplio, poco preciso, y por lo tanto desdibujado. Difuso, pero al mismo tiempo restringido a un sentido que no necesariamente tenía cuando los historiadores del arte empezaron a hablar de él, el barroco está en la mente de muchos, pero con significados muy diversos. En este curso hablaremos del origen del término y algunas de sus ramificaciones, pero en especial  trataremos a los artistas y obras sobre los que los historiadores del arte construyeron el concepto. Al finalizar el curso, los asistentes tendrán un panorama más preciso del término, y serán capaces de sustentar más claramente cuándo, cómo y por qué lo usarán… o no.

Este curso está pensando para personas que tengan ganas de disfrutar y saber más sobre el arte del siglo XVII en Europa, y de cómo la historia del arte, como una disciplina humanística, ha abordado el término barroco y lo ha conceptualizado como un estilo o unas épocas. Al finalizar el curso tendrá un panorama del desarrollo del arte del periodo, con base en los ejemplos más significativos de distintas regiones y artistas, que le permitirán comparar, cotejar y analizar más profundamente las piezas y tomar un a postura respecto a la aplicación del término, sus ventajas y limitantes.

En algunas sesiones se harán foros de discusión y dinámicas de interacción. En otras se pondrán algunos videos y/o música, así como se contará con algunos materiales y lecturas de apoyo para quien quiera profundizar más.

Temario:

1. ¿Qué quiere decir barroco? Una breve historia del término y las principales características del estilo.

2. Arte en Italia. Narración y gestualidad. Caravaggio y los “clasicistas”.

3. Ejemplos de la arquitectura y escultura italiana. Algardi, Bernini y Borromini.

4. Arte en Flandes. Breve contexto histórico. Rubens, Van Dyck y Jan Brueghel

5. Holanda. El triunfo de los géneros artísticos. Hals, Rembrandt y Vermeer.

6. Arte en España. La pintura en Sevilla y Madrid y el tránsfuga Ribera. Pacheco, Zurbarán, Murillo y Velázquez.

7. Ejemplos de la arquitectura y la imaginería en España.

8. Arte en Francia. Entre el clasicismo y el pictorialismo. Poussin, los Le Nain y los académicos.

9. Arquitectura en Francia y albores del siglo XVIII.

Información general:

Horario: Viernes de 17:00 a 20:00 horas

Transmisión en vivo por Zoom y posteriormente disponible a través de la plataforma Classroom.

Costo: $2,000.00 (Pago en una sola exhibición)

8 sesiones (24 horas)

Dirigido a: Estudiantes, profesores, artistas, historiadores, diseñadores y en general a personas interesadas en el arte.

Se entregará constancia de participación con validez curricular de 24 horas.

Más información al correo: [email protected]