Ciclo de cine

En Línea: Zombie-esclavo

Día: sábado 02 de enero de 2021

En el marco de la exposición El círculo que faltaba

Ciclo de cine en línea:

Zombi-esclavo

Este ciclo de cine explora distintas facetas de las nociones de esclavitud y privación de la libertad en América. Analizando cómo los procesos de conquista, evangelización, represión, marginación y explotación han formado parte de las constantes históricas de las comunidades originarias y afrodescendientes, dando paso tanto a procesos de lucha y liberación como a la condición de zombi-esclavo; un sujeto atrapado en un sistema que psicológica, física y económicamente se le niega su condición de individuo.

Programa educativo sin fines de lucro.

Consulta el link semanalmente en www.museomparo.com

28 de noviembre

En Línea: Zombie-esclavo | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

El color púrpura

Director: Steven Spielberg, 147 minutos, 1985

País: Estados Unidos

Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.


5 de diciembre

En Línea: Zombie-esclavo | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

La última cena

Director: Tomás Gutiérrez Alea, 120 minutos, 1976 

País: Cuba

En el siglo XVIII, la aristocracia cubana se jactaba de ejercer "un esclavismo benévolo", menos cruel que el de otros países cercanos. Para demostrarlo, un conde en Semana Santa decidió sustituir a Cristo para "humillarse ante sus siervos".


12 de diciembre

En Línea: Zombie-esclavo | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Lucanamarca

Director: Carlos Cárdenas, Héctor Gálvez, 68 minutos, 2008

País: Perú

Lucanamarca fue una de las primeras comunidades andinas en sufrir las consecuencias de la guerra interna en el Perú: 69 campesinos fueron asesinados a manos de Sendero Luminoso en 1983. Veinte años después un equipo de antropólogos forenses llega a exhumar los restos y a tratar de descubrir la verdad. Con cada hueso que se extrae de las tumbas, la gente empieza a recordar y nosotros a comprender las razones de la masacre.


19 de diciembre

En Línea: Zombie-esclavo | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Bolishopping

Director: Pablo Stigliani, 90 minutos, 2014

País: Argentina 

Marcos (Arturo Goetz) arregla con la policía, tranza con los inspectores y trabaja para un empresario textil vinculado a las grandes marcas de ropa. Su taller clandestino funciona a la perfección, manteniendo a los costureros en condiciones de semiesclavitud, hasta que contrata a dos inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia.


26 de diciembre

En Línea: Zombie-esclavo | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Cuchillo de palo

Director: Renate Costa, 93 minutos, 2010

País: Paraguay

Renate Costa (en su primer largometraje) indaga en la memoria de su familia (sobre todo, de su padre) sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por su opción sexual durante la dictadura del paraguayo general Stroessner, en un retrato de realidades que tal vez no estén tan alejadas de nosotros como pudiera parecer. El título hace referencia a que en una familia de herreros, el tío fue el único de la familia que no quiso seguir la tradición de dedicarse a esa profesión.

Contraseña: CDP2010


2 de enero

En Línea: Zombie-esclavo | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Rodrigo D. No futuro

Director: Víctor Gaviria, 93 minutos, 1990

País: Colombia

Rodrigo no tiene todavía 20 años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea.