El Círculo que faltaba

Leer más…

Día: lunes 06 de julio de 2020 - viernes 31 de julio de 2020

El Círculo que faltaba ha presentado tres charlas y ha dejado piezas y performances que nos dan de manera tangible, extractos en el imaginario de esta exposición. El programa en línea complementa en todas sus actividades con piezas, materiales y charlas. En esa ocasión presentamos una breve compilación de textos relacionados con los seminarios como poemas, columnas y cuentos de Cortázar, y un texto de la curadora Magalí Arreola publicado en la revista Animal que permitirán rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto, que aborda episodios de la historia política, económica y social del continente.


​​​​​​​

Apocalipsis de Solentiname

(Alguien que anda por ahí, 1977)

Julio Cortázar


Este texto de Cortázar es un llamado a acercar  y contextualizar más al rededor de una imagen que será parte de la exposición El Círculo que faltaba y que por cortesía de Oscar Castillo les mostramos. Recomendamos leer, hacer una pausa de contemplación absoluta a la imagen y así generar una especie de ambientación en el imaginación como experiencia previa a la exposicón.

Leer más… | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Julio Cortázar fotografiando a Ernesto Cardenal Fotografía Oscar Castillo Cortesía de Oscar Castillo


Negación del olvido

(Enero, 1981)

Julio Cortázar


Este texto, cortesía del portal Infojus Noticias, Agencia Nacional de Noticias Jurídicas forma parte del mismo ejercicio de lectura, contemplación, imaginación y que complementa a la imagen de Óscar para desarrollar el tema del espacio y el olvido en las obras latinoamericanas. 

Leer más… | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


¿Más o menos muertos?

(Junio, 2020)

Magalí Arreola


Este último texto titulado "Más o menos muertos", escrito por la curadora y coordinadora del programa en línea El Círculo que faltaba, Magalí Arreola, se compartió en la Revista Animal y nos lo comparte como material complementario que llama a la reflexión social en Latinoamérica. Este texto, escrito en español e inglés, comienza así:


-Cómo que más o menos? Grité! ¡o se está muerto o no se está muerto chingados!

-En México uno puede estar más o menos muerto, me contestó muy seriamente…

-Estoy harta de los mexicanos que hablan y se comportan como si todo esto fuera Pedro Páramo.

-Es que tal vez lo sea…

Roberto Bolaño, 2666

Continúa…