Actividades en casa

Reinterpretando la colección

Día: lunes 13 de abril de 2020

Horario: 10:00 - 20:00 H

Las colecciones del Museo Amparo están llenas de piezas y personajes interesantes.

Nos sumamos a la iniciativa de diferentes museos alrededor del mundo de reinterpretar obras de sus colecciones. Te invitamos a conocer obras de diferentes épocas de nuestra Colección y a enviarnos tus reinterpretaciones empleando los materiales y objetos que tengas en casa.


Pasos para realizar la actividad:

1. Escoge algún personaje de la Colección del Museo Amparo. Más abajo te presentamos algunas propuestas, puedes elegir cualquiera de ellas. 

2. Observa a detalle cada uno de los elementos, colores y formas que identifican a las obras. ¿Tiene algo en la cabeza o en las manos? ¿De qué color es su ropa? ¿Está sentado o de pie? ¿Cuál es su rasgo más distintivo?

3. Una vez que tengas bien identificados cada uno de sus elementos deja volar tu imaginación y busca en tu hogar objetos que sean parecidos o crea los propios con diferentes materiales. 

4. ¿Ya tienes tu vestuario y accesorios? Perfecto, ahora solo falta posar, imagina que eres toda una obra de arte que va a ser retratada.

5. ¡No olvides la foto! Para completar la actividad hay que inmortalizar este momento. Tómate una foto con tu representación, compártela en redes sociales y etiquétanos en Facebook  e Instagram con el #MuseoAmparo #ArteEnTucasa #ElAmparoentucasa.

Nos encantará tu trabajo y lo compartiremos en nuestras redes. 


Reinterpretando la colección | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


¿Te has preguntado alguna vez, al recorrer nuestras salas de exposición, quiénes son esos sujetos representados en las pinturas y esculturas?

Hoy descubriremos quiénes son y, además, ¡te retamos a reinterpretarlos!

Reinterpretando la colección | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Retrato de Elizabeth.   Julio Galán, (2000) Óleo sobre tela

En esta obra, Julio Galán retrata a Elizabeth, una china poblana rodeada de objetos que recuerdan un espacio burgués del siglo XIX, entre columnas, sobre un sofá de bejuco y frente a una escenografía que muestra el paisaje de los volcanes; utilizando parafernalia que evoca la imaginería popular mexicana.


Reinterpretando la colección | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Santo Domingo de Guzmán.   Miguel Cabrera, (Siglo XVIII) Óleo sobre tela

Santo Domingo de Guzmán fue un santo español del siglo XII que presenta como atributos una túnica y escapulario en blanco y una capa negra, en su mano izquierda tiene el libro de su orden junto con un lirio que refiere a la pureza, mientras que en la otra porta el báculo que lo identifica como el fundador de la orden de predicadores dominicos. Los elementos inconfundibles de este personaje son la estrella sobre la frente y el perro con una antorcha encendida a sus pies.


Reinterpretando la colección | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


San Pascual Bailón.   Agustín Arrieta, (Siglo XIX) Óleo sobre tela

San Pascual Bailón, considerado como patrono de los cocineros, aparece vestido con el hábito marrón y un paño blanco que hace las veces de mandil, ceñidos con el cordón de la orden franciscana. El santo levita con las manos cruzadas sobre su pecho en señal de devoción a la custodia que surge de un rompimiento de gloria y se sostiene sobre un cúmulo de nubes.


Reinterpretando la colección | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Retrato de la Reverenda Madre Manuela de San Ignacio.    Anónimo novohispano, (Siglo XIII) Óleo sobre tela

Durante el período novohispano, fue muy común elaborar este tipo de retratos femeninos en los que una monja profesaba sus votos convirtiéndose en esposa de Cristo. Sor Manuela de San Ignacio tiene la mirada baja como señal de humildad, está vestida con el hábito de la orden carmelita, porta una corona de flores con la paloma del espíritu santo, así como una vela adornada con un pelícano, símbolo del amor y la entrega.


Reinterpretando la colección | Museo Amparo, Puebla.


Diosa del maíz.   Cultura nahua. Valle de México. Posclásico tardío. 1350-1521 d.C. Piedra tallada y pulida, con aplicaciones de pintura

Esta escultura representa a Xilonen, la diosa del maíz tierno, quien, de manera atenta y paciente, cuida y acompaña al maíz mientras crece. Está sentada sobre sus piernas, con las manos sobre las rodillas, y va vestida con un quechquémitl y adornada con un tocado y orejeras hechas de hilos de algodón.


Reinterpretando la colección | Museo Amparo, Puebla.


Estela con gobernante en posición frontal.     Cultura maya. Clásico tardío. 600-909 d.C. Piedra tallada en bajorrelieve

El arte maya se caracterizó por hacer múltiples representaciones de sus gobernantes en diversos soportes: cerámica, escultura en piedra, pintura mural, entre otros. Esta estela muestra a un gobernante en posición frontal, lleva un tocado a modo de casco de gran altura, va ataviado con un pectoral que cubre sus hombros y un faldellín que cuelga al frente; también porta un cinturón con máscaras que representan a sus antepasados y sandalias de talonera. Con su brazo izquierdo sostiene una barra ceremonial que cruza su pecho, mientras que en la mano derecha porta una bolsa de copal para la ofrenda ritual.


Reinterpretando la colección | Museo Amparo, Puebla.


Jugador de pelota con cinturón y guante.   Cultura Huasteca. Norte de Veracruz o sur de Tamaulipas. Clásico tardío. 600-900 d.C. Barro modelado, con decoración incisa y pintura

Este personaje de cuerpo estilizado muestra a un hombre que porta braguero color negro y un abultado cinturón, elementos representativos de los antiguos jugadores de pelota. Este cinturón, probablemente elaborado con un cuero muy duro, protegía su cuerpo del constante roce y golpe de la dura pelota de hule; también se utilizaban rodilleras y guantes o manoplas. En algunas ocasiones las figurillas de jugadores portan ornamentos como pectorales, brazaletes u orejeras, como lo hace esta figura, además de algún tipo de tocado que los distingue del resto de la población. Este ritual, extendido por toda Mesoamérica, tuvo diferentes vertientes entre las distintas regiones culturales.


Etiquétanos en @MuseoAmparo.Puebla en Facebook y @museoamparo en Instagram.

¡Nos encantará ver lo que puedes crear!


Sigue pendiente de más actividades del Museo en #ElAmparoentucasa