El Museo Amparo en los medios

19 de enero de 2019. 19:36 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales del Museo Amparo y las que se presentarán próximamente. ¡Disfrútalas!

Las exposiciones más esperadas de 2019: Ai Weiwei, Duchamp, Koons y Del Toro

Medio: Revista Código

—Melanie Smith
Museo Amparo| 25 de mayo.

Originalmente presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en España,la exposición retrospectiva de Melanie Smith—artista clave en la escena artística contemporánea de México en la década de 1990—revela el vínculo de su obra con la dinámica de vida en los entornos urbanos.

Los proyectos de Smithanalizan la modernidad como una categoría política que ha determinado el rumbo de Latinoamérica y México—específicamente.

Continúa leyendo en: Revista Código

Facebook: Revista Código | Twitter: @revistacodigo

Arte latinoamericano en el Amparo

Medio: Revista La Tempestad

Al reunir a 70 artistas contemporáneos de 16 países de América Latina, la muestraPortadores de sentido: Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisnerosse nutre de piezas de la colección fundada a inicios de los años noventa. La exhibición, que se podrá ver en el Museo Amparo del 9 de febrero al 22 de julio, ha sido organizada en cuatro núcleos: formas y metodologías etnográficas, geografía y territorio, ambiente urbano e impacto de los medios masivos de comunicación en la sociedad y la identidad individual.

La exposición, curada por Sofía Hernández Chong Cuy, pretende generar diálogos entre el arte contemporáneo y otras áreas de investigación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, por ejemplo el modernismo, el arte colonial y el arte de los viajeros del siglo XIX.

Continúa leyendo en: Revista La Tempestad

Facebook: Revista La Tempestad | Twitter: @LaTempestad_

Nacido en casa

Medio: Terremoto

Esta exposición aborda la historia del Taller Mexicano de Gobelinos y sus cincuenta años de manufactura de tapices con la técnica Alto Liso en Jalisco, incluyendo microhistorias de diferentes artistas y sus obras textiles que dan testimonio de una ruta de hibridación entre el oficio, el arte y el diseño.

La técnica y manufactura de tapices de Alto Liso se origina en el continente europeo desde los años cuarenta, por el artista francés Jean Lurçat, quien revoluciona la técnica de una tradición ancestral: teje a partir de cartones numerados, utiliza una paleta de color reducida y el tejido que propone es de punto más ancho. Los tapices con técnica Alto Liso tienen características particulares: pueden reproducir a gran escala imágenes complejas con una paleta de color infinita; esto se debe a que los tintes se preparan manualmente y las hebras de distintos tonos pueden combinarse a voluntad. Además, sus materiales y monumentalidad les confieren cualidades líricas, acústicas y espaciales que inciden en la percepción del entorno y en el ámbito emocional.

Continúa leyendo en: Terremoto

Facebook: Terremoto | Twitter: @terremoto_mx

Daphné Le Sergent. Geopolítica del olvido

Medio: La Primicia

Utilizando imágenes recogidas de internet y luego retrabajadas para corromper su contenido, este video ensayo es un díptico que involucra a los visitantes en su propia mirada. El video es un montaje de estos recursos existentes y utiliza la imagen como medio para interrogar la escritura.

Geopolítica del olvido (Géopolitique de l’oubli)sondea la proliferación de información y signos producidos por internet y el lenguaje digital (estructuras arbóreas, la nube, la inundación de datos, etcétera). Compara dos formas posibles en que un sistema de escritura puede llegar a ser: el archivo digital y la externalización de nuestra memoria.

Continúa leyendo en: La Primicia

Facebook: La Primicia | Instagram: @laprimiciamx​​​​​​​

Encuentros Latinoamericanos no. 3 Nuevos Materiales

Medio: A tiempo en Puebla

Catalina Lozano explicó que la obra de Beatriz habla de la geopolítica de Puerto Rico, es el manejo y espacio de religiones sincréticas del caribe. Puerto Rico es una colonia estadounidense y tiene que ver su obra con la lucha anticolonial puertorriqueño, que no busca contar cómo fue esa lucha, sino encontrar nuevos materiales para acceder lo que significa ser parte de esa lucha, donde hubo encarcelados, conocidos como presos políticos, de éstos había mujeres y todas tenían hijos, después de los arrestos hubo cuestionamientos, de ¿Por qué sacrificarían a sus hijos por esa lucha?

Continúa leyendo en: A tiempo en Puebla

Facebook: A tiempo en Puebla | Twitter: @AFevonne

Yves Klein. Pigmento puro

Medio: Artsy

Yves Klein (Nice, 1928 –París, 1962) has a pioneering role in the understanding of art as a unified adventure with thought and life, defining the spin of Modern art in the second half of the last century. The enormous influence of his short but prolific career explains that Klein is a authentic legend: one of the founding mythologies of contemporary history. In just eight years (1954-1962) Yves Klein addressed several vectors redeveloped by recent art: the constant reinvention of monochrome, the progression of artistic process strategies, the questioning of artistic materiality, the aesthetic play on economic life, and the defiance of social conventions on the work of arte and the exhibition space.

Continúa leyendo en: Artsy

Facebook: Artsy | Twitter: @artsy