Libros digitales

11 de enero de 2019. 19:14 h

El Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente tiene como objetivo impulsar y fomentar la investigación y la divulgación de la historia del arte mexicano a través del estudio de las obras de la colección del Museo Amparo, con el fin de tener un mayor y mejor entendimiento del acervo y de esta manera contribuir al conocimiento de diferentes temáticas.

Uno de los resultados de este programa ha sido la edición y publicación de diferentes libros digitales los cuales son de descarga gratuita a través de la sección de Biblioteca.

Las publicaciones más recientes son:

El arte de los Reyes Mayas

Autores:

Ana García Barrios | Universidad Rey Juan Carlos
Erik Velásquez García | Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Esta obra nos acerca a la civilización maya a través de una revisión detallada de las piezas de la colección del Museo Amparo. En ella, los autores expanden sus conocimientos del arte y la historia maya en una obra signicativa para el entendimiento del arte prehispánico.

El lector sin duda disfrutará adentrándose en la sociedad maya vista a través de las relaciones entre las distintas jerarquías políticas y religiosas en palacios y templos; la religión, descubriendo su vasto panteón de dioses y su cosmogonía; la compleja escritura labrada en piedra o pintada sobre cerámica; sus prácticas guerreras, como instrumento de dominación entre las ciudades estado; la vida cotidiana y la vida tras la muerte, esa especial relación de los mayas con sus antepasados que se ha transmitido al presente; al igual que aportaciones tan novedosas como la del estudio de la música y la danza en celebraciones religiosas o conmemorativas.

Descarga el libro completo El arte de los Reyes Mayas aquí.

Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo

Autor:

Clara Bargellini Cioni |Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

La exposición Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo formó parte del Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente, el cual fomentó el análisis y la divulgación del arte mexicano por medio del detallado examen de las obras de la Colección del Museo Amparo.

A partir de la cuidadosa curaduría de la Dra. Clara Bargellini Cioni, se presenta en esta publicación una selección del acervo de exvotos pintados del Museo Amparo, solemnes expresiones populares en las cuales se pone de manifiesto la devoción con la que diferentes generaciones invocaron a santos y vírgenes para ser librados de peligros, enfermedades y otras desgracias, así como el posterior agradecimiento una vez auxiliados y liberados de aquellas desventuras.

Descarga el libro completo Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo aquí.

Representación y visión de las nubes. Tradición indígena y creencias cristianas

Autor:

Pablo Escalante Gonzalbo | Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

En esta obra se reúnen tres ensayos con aproximaciones y estrategias de análisis distintas a un mismo conjunto de temas: las nubes como límite entre el mundo humano y lo sagrado; las nubes, la lluvia y el fuego del rayo como componentes de un antiguo complejo religioso; y las diferentes formas de representación del fenómeno de la nube, lo nublado y la tormenta. Los trabajos se refieren fundamentalmente al México indígena, antes y después de la Conquista, pero también a ciertos hechos religiosos y artísticos de origen europeo que modificaron para siempre las expresiones locales y crearon una nueva visión del mundo relacionada con la liturgia cristiana y con el uso moderno de la imagen.

Descarga el libro completo Representación y visión de las nubes. Tradición indígena y creencias cristianas aquí.