El Museo Amparo en los medios

03 de enero de 2019. 19:27 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales del Museo Amparo. ¡Disfrútalas!

Una revisión a la obra de Marcos Kurtycz

Medio: La Tempestad

El Museo Amparo presenta Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total, exposición que retoma la obra del legendario artista polaco,aveintidós años de su muerte.Diseñador gráfico, impresor, pintor, escultor y performer, el trabajo de Kurtycz, que se estableció en México en 1968, se relacionó en gran medida con la actividad gráfica y de impresión. El creador realizó una gran cantidad de libros, carteles, tarjetas, cartas, libros de artista y libros objeto.

El performance La muerte de un impresor (1979) y su acción Un libro diario (1984), en la cual realizó un libro cada día en homenaje a Orwell, son algunos de sus proyectos artísticos más representativos. La obra de Kurtycz, que inventó la técnica de impresión “Comal Print”, se encuentra distribuida en diversos archivos, museos y colecciones como el Frankling Fournace, The Fales Library and Special Collections, el Moma y el MUAC.

Continúa leyendo en: La Tempestad
Facebook: Revista La Tempestad | Twitter:@LaTempestad_


​​​​​​​

Conoce la gran retrospectiva del polaco Marcos Kurtycz en el Museo Amparo de Puebla

Medio: Audi Newsletter

Interesante fue la vida del polaco Marcos Kurtycz, quien a partir de su llegada a México en los años sesenta e inspirado por las diversas vanguardias europeas que echaron raíces en dicho país, cambió su profesión de ingeniero mecánico por la de un artista revolucionario.

Debido a la escuela que dejó a las nuevas generaciones de artistas mexicanos dedicados a explorar en las variantes del arte contemporáneo es que el Museo Amparo, de Puebla, y el curador Francisco Reyes Palma muestran hasta el 14 de enero de 2019 una retrospectiva del artista con la exposiciónMarcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total.

Se hace memoria gráfica

Medio: Subterráneos

Puebla, Puebla; 27 de Octubre.La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018, es la exposición que se alberga en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, que a partir del discurso contestatario del movimiento estudiantil de 1968, en gráficas de diferentes corrientes; expone otra serie de carteles de diversos momentos, hasta llegar al 2018: Yo soy 132. La otra Campaña, el rock de los 90, la lucha feminista; son algunos de los temas planteados.

La demanda inasumible, se convierte en acto de recuperación de memoria no oficialista, que recoge la obra de artistas que desarrollaron técnicas de impresión y crearon estéticas alternas a las corrientes establecidas. Un trabajo que parte de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP, dirigida por Alberto López Cuenca y el equipo de trabajo: Tania Valdovinos, Duna Aquino y Renato.

Continúa leyendo en: Subterráneos
Facebook: Subterráneos | Twitter: @subterraneosmx


​​​​​​​

Nacido en casa: cronología de la tapicería de Alto Liso en Jalisco, México

Medio: Utopía 21

El próximo 24 de noviembre se inaugurará la exposición de tapices del Taller Mexicano de Gobelinos, la cual está conformada por 30 piezas hechas a mano, mismas que muestran reproducciones de obras de diversos artistas, en tejidos de altas dimensiones. Dichos textiles representan la labor desarrollada en los últimos 50 años por artesanos que han trabajado bajo la técnica de Alto Liso en Jalisco.

La puesta aborda la manera en que se pueden mezclar el oficio del tejedor, el arte y el diseño.El curador de la obra Jaime Ashida, rescata que en el proceso debe de haber una activa comunicación entre el artista y el tejedor, así se puede tener una representación optima de la obra en los tapices, incluso este dialogo se puede realizar de manera digital en la ausencia del autor.

Continúa leyendo en: Utopía 21
Twitter: @Utopia21info


​​​​​​​

Geopolítica del olvido

Medio: Wall Street International Magazine

Compiled using images harvested from the Internet the reworked so that their content is corrupted, this video essay is a diptych that involves visitors in their own gaze. The film is a montage of these existing resources and uses the image as a means of interrogating writing.

Geopolitique de l’ oubli probes the proliferation of information and signs produced by the Internet and digital language (tree structures, the Could, the data flood, etc.). It compares two posible ways in which a writing system might come into being: digital archiving and the externalisation of our memory.

Cuneiform script, which appeared in Sumer over 3,000 yeras before the Common Era, is presumed to have originated in an accounting system and is associated with lines and eye tracking. This is the model we use today as the basis for memory when we store information in data centers.​​​​​​​

Continúa leyendo en: Wall Street International Magazine
Facebook: Wall Street International Magazine | Twitter: @WSImagazine



Encuentros Latinoamericanos no. 3: Beatriz Santiago Muñoz. Nuevos materiales

Medio: Artsy

Nuevos Materiales (New materials) gathers a series of recent works by Beatriz Santiago Muñoz that mobilize images production devices in order to approach the past, not necessarily in a historicist way, but rather linked to the present through affects and the sensorial. Faced with the question of how to get access to the daily life of a past political struggle, Santiago Muñoz “manufactures memories” using the potential of fantasy and the realm of dreams as grounds to grant meaning to an obliterated materiality.

Continúa leyendo en: Artsy
Facebook: Artsy | Twitter: @artsy



YVES KLEIN. PIGMENTO PURO

Medio: GASTV

Museo Amparo presentaYves Klein. Pigmento puro, instalación que sintetiza la posibilidad de alcanzar el color absoluto a través de los pigmentos puros del IKB (Azul Internacional Klein) y de la monocromía pictórica. Al tiempo que presupone una noción destructiva de la pintura y su materia, al no requerir pincel para realizar el cuadro.

La pieza parte del “período azul” de Klein, centrado en la invención y uso múltiple de un solo color azul y un aglutinante, que el artista patentó bajo el concepto Azul Internacional Klein.

Continúa leyendo en: GASTV
Facebook: GASTV | Twitter: @GAS_TV