El Museo Amparo en los medios

01 de septiembre de 2018. 19:30 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales. ¡Disfrútalas!

Recrean visión indígena durante la conquista

Medio: El Popular

Con la charla de la artista Mariana Castillo Deball y la investigadora Diana Magaloni, se inaugura en el Museo Amparo la exposición In tlilli in tlapalli, muestra que aborda, desde mapas, pinturas y el Códice Florentino, la conquista desde el punto de vista de los naturales, además de los procesos de sobrevivencia, negociación y creación de una nueva tierra.

De nombre completo In tlilli in tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista, la exposición retoma los códice coloniales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y mapas-pintura del Archivo General de la Nación, junto con el proyecto enciclopédico Códice Florentino albergado en la Biblioteca Medicea Laurenziana, de Florencia, Italia y muestra murales, esculturas y un jardín que recrea la visión indígena.

Durante la charla inaugural, que se llevó a cabo el sábado, la investigadora Magaloni mencionó que la idea de la exposición es abordar dos conceptos, el término náhuatl In tlilli in tlapalli, que quiere decir: el negro y los colores, relacionado con una metáfora; y el concepto de la imagen.

Continúa leyendo en: El Popular
Facebook: El Popular | Twitter: @diarioelpopular

​​​​​​​

La Metrópolis en América Latina, 1830-1930

Medio: Contemporary And América Latina C&AL

Esta exposición identifica la ciudad colonial como el modelo urbano impuesto por el poder imperial de la península ibérica y la nueva ciudad republicana como una transferencia negociada de recursos y conocimiento, que fueron apropiadas, interpretadas y luego transformadas a lo largo de una oleada de resurgimientos.

En consonancia con este relato, La metrópolis en América Latina, 1830-1930, examina la manera en que seis capitales (Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile) pasaron de ser centros coloniales a convertirse en monumentales metrópolis republicanas.

Continúa leyendo en: Contemporary And América Latina C&AL

Facebook: Contemporary And América Latina C&AL - Español | Instagram: C& América Latina

Inauguran exposición Continente Rojo en el Museo Amparo

Medio: Oro Noticias

En la exposición cuenta con la aplicación para descargar a teléfonos celulares IOS y android que geolocaliza al usuario desde el Museo Amparo y diversos puntos del centro histórico en los que se pueden escuchar poemas del francés Antonin Artaud quien en los 40 convivió con los Raramuris.

Durante la investigación el equipo que participó leyó a los raramuris los poemas de Artaud, del Erasmo Palma quien componía canciones que cantados por su sobrina Elvira Palma, además de la entrega de las fotografías y videos como que conocieran la investigación, además se creó una base de datos para que se puedan guardar los sonidos de la comunidad.

Aunque la violencia que viven las comunidades Raramuris los participantes se pudieran ver como les afecta en su cotidianidad.

“Los precolombinos pensaban que el fin de su era vendría con una serpiente negra y me parece que vista del cielo esta carretera es muy parecida a la serpiente negra”.

Continúa leyendo en: Oro Noticias
Facebook: Oro Noticias | Twitter: @OroNoticias

TERCERUNQUINTO. OBRA INCONCLUSA

Medio: Gas TV

El Museo Amparo presenta Tercerunquinto. Obra inconclusa, exposición que reúne dos décadas de trabajo del colectivo regiomontano. Desde 1998, el colectivo fundado en Monterrey ha desarrollado proyectos escultóricos que afectan tanto el espacio público como el privado, además de buscar discutir las fronteras que se organizan alrededor de la constitución de un sistema arquitectónico o urbano, persiguiendo las implicaciones y efectos de tipo personal, social, cultural y político.

Continúa leyendo en: Gas TV

Facebook: GASTV | Twitter: @GAS_TV