El Museo Amparo en los medios

25 de junio de 2018. 14:39 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales ynacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales. ¡Disfrútalas!

Conoce México a través de los ojos de la fotógrafa Candida Höfer

Medio: Milenio

El Museo Amparo presentó la exposición Candida Höfer en México, muestra que fue inaugurada con un diálogo entre Patricia Ortiz Monasterio, curadora de la exposición, y Laurence Le Bouhellec, historiadora del arte.

La muestra está integrada por la serie fotográfica titulada “En México”, realizada durante una estancia de Höfer en nuestro país, en octubre de 2015. De una selección preliminar de miles de edificios importantes que conforman el patrimonio arquitectónico del país, la artista retrató solo 15 edificios icónicos en distintos lugares de la República mexicana, tomando en consideración el tiempo disponible y las distancias geográficas para llegar a ellos. La fotógrafa y su equipo recorrieron durante 20 días Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca, así como Ciudad de México. El resultado de esta investigación es una colección de fotografías en gran formato que conviven con proyecciones fotográficas e imágenes más pequeñas tomadas con una cámara que la artista trae siempre consigo, revelando gestos únicos: una vela en el piso de la Catedral, el borde colorido del umbral de una puerta, las vetas del mármol de Bellas Artes, un rayón en la pared.

Continúa leyendo en: Milenio

Facebook: Milenio | Twitter: @Milenio

​​​​​​​

Medio: Terremoto

El Museo Amparo presenta la exposiciónMovilizando afectos: Coparticipación e inserción local, tres proyectos artísticos. Edgardo Aragón. Cadu. Rafiki Sánchez, inaugurada el sábado 21 de abril con un diálogo entre Edgardo Aragón, Rafiki Sánchez y Luis Vargas Santiago, historiador del arte.

Movilizando afectoses una exposición que permite constatar nuevos modelos de práctica artística que buscan nutrir sus contenidos y diseñar sus dinámicas y lenguajes a partir de procesos creativos grupales.

Los indicios estéticos que tradicionalmente protagonizan una obra de arte, quedan aquí subordinados al proceso afectivo y de articulación política de una experiencia grupal: una red densa de roces y de entregas intersubjetivas, que funciona como entramado expresivo de la pieza. Más que referir a lo social o de representarlo, este modelo de práctica produce una experiencia novedosa de alianza creativa y de consenso público.

Continúa leyendo en: Terremoto

Facebook: Terremoto | Twitter: @terremoto_mx

​​​​​​​

Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados en el Amparo

Medio: Puebla Noticias

La migración, ¿qué es?, ¿cuáles son sus causas?, ¿cómo cambia?, ¿cómo nos afecta? Los migrantes, ¿quiénes son?, ¿por qué se van?, ¿por qué nos intimidan?, ¿por qué nos afectan? Estas son algunas de las interrogantes que marcarán la línea del diálogo que se busca generar con este proyecto, con el objetivo de reflexionar sobre una realidad humana que nos involucra a todos. Un proyecto para plantear dudas y buscar respuestas sobre un fenómeno complejo que afecta múltiples aspectos económicos, sociales y de seguridad impactando la vida cotidiana en un mundo que está cada vez más interconectado. La migración es un término que abarca una amplia variedad de movimientos y situaciones, que involucra a personas de todos los ámbitos de la vida y de todos los antecedentes posibles.

Continúa leyendo en: Puebla Noticias

Facebook: Puebla Noticias | Twitter: @PueNoticias

Las perspectivas de Tatiana Bilbao

Medio: Arquine

En la ciudad de Tatiana Bilbao, la arquitectura es una plataforma donde todos pueden desarrollar su vida, responde a las necesidades especificas –ambientales, sociales, económicas, políticas y culturales– de su contexto, se vuelven el punto de encuentro de la gente. Los rascacielos no sólo se implantan, sino que permiten diversidad en su población, crean diferentes usos y en ellos no existe ninguna distinción.

Los proyectos toman su propio curso, interactúan con la gente y se van adaptando a las necesidades, al paso del tiempo, al momento y al clima; siempre son funcionales y presentes a las intervenciones de los otros. El diálogo con los otros es a través de ideas representadas en maquetas, collage o dibujos, que van construyendo arquitecturas y, a su vez, ciudades.

Medio: Periódico Excélsior

La exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa toma el pulso de 20 años de producción artística del colectivo, al tiempo que lo hace del contexto sociopolítico de las zonas periféricas del país. Al ser una revisión de dos décadas de trabajo (1998-2018), la curaduría da pistas lo mismo del proceso creativo del grupo integrado por Gabriel Casares y Rolando Flores, como del fracaso de la modernidad en zonas rezagadas del país.

El recorrido, que ofrecen los curadores Taiyana Pimentel y Cuauhtémoc Medina para la exposición que se presenta en el Museo Amparo, evidencia cómo el trabajo artístico del colectivo mira de la calle hacia el centro del museo. De la periferia a la médula urbana. De las zonas marginadas hacia el escaparate de una galería o recinto cultural. Y sus obras no se leen como producciones individuales, sino como procesos creativos en los que participa la comunidad.

Para Rolando Flores fue un ejercicio de administrar el pasado: “Al hacer la revisión de los proyectos siempre regresamos al mismo lugar donde se generó la obra; es una forma de tomar el pulso, no sólo a la ciudad de Monterrey, sino a un comportamiento que se pueda establecer en la sociedad en estos 20 años. En los contextos donde trabajamos establecemos conexión para ser sensibles a las formas en cómo suceden las cosas y, lamentablemente, no ha cambiado mucho el país”.

Continúa leyendo en: Periódico Excélsior

Facebook: excelsior.com.mx | Twitter: @Excelsior