Yoshua Okón. Colateral

01 de marzo de 2018. 21:30 h

El pasado jueves se presentó a medios locales y nacionales Colateral, una exposición que examina 20 años de producción artística de Yoshua Okón, coproducida con el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

En la rueda de prensa participaron John C. Welchman, curador de la exposición, y el artista Yoshua Okón, acompañados por Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Durante esta sesión, John C. Welchman comentó a los periodistas que Colateral presenta la política de infiltración distintiva de Okón, en la que diversos grupos y formaciones sociales –“protectores de la frontera”, agentes inmobiliarios que trabajan en los suburbios, defensores de pueblos pequeños– realizan y reinventan sus propias rutinas, entrelazándolas con fantasías y delirios especulativos. El curador agregó que el trabajo de Okón mezcla situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad.

Sobre el discurso curatorial de esta muestra John C. Welchman destacó que Colateral examina 20 años de producción artística de Yoshua Okón en múltiples medios como videos, videoinstalaciones, fotografías y esculturas organizados en una espiral geográfica que se despliega desde Ciudad de México, donde Okón nació y ha trabajado la mayor parte de su carrera, mostrando obras como Bocanegra (2007), y Chocorrol (1997); hasta Herzliya, en Israel, donde presentó el performance Gaza Stripper (2006).

En el recorrido por las salas de Colateral, Yoshua Okón mostró a los periodistas cada una de las obras que forman parte de la exposición y a través de un diálogo tanto técnico como anecdótico, el artista compartió con ellos que uno de sus principales intereses es “plantear preguntas, estimular el pensamiento crítico y la conversación, que tú como espectador tomes una distancia crítica de lo que asumes, y reformules tu idea del mundo y tu idea de lo que te rodea. Intento plantear mi obra de tal manera que te estimule a participar activa y creativamente para definir tu propio posicionamiento ético y estético”.

Yoshua Okón utiliza el humor como un recurso que, aunque inclemente y oscuro, está encaminado a la reflexión. Por otra parte, consistentemente se apropia de los lenguajes de la cultura de consumo para darles la vuelta y utilizarlos en su contra. Es decir, para orientarlos con una finalidad reflexiva: seducir con humor y con un lenguaje parcialmente pop para después confrontar.

Finalizaron la sesión informando que la exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta hasta el lunes 4 de junio de 2018.

Inauguración

La Exposición Temporal Colateralserá inaugurada el sábado 3 de marzo a las 12:00 horas con una charla a cargo de John C. Welchman, curador de la exposición, y el artista Yoshua Okón, impartida en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo con entrada gratuita.