Yves Klein

11 de diciembre de 2017. 21:54 h

El sábado 9 de diciembre se llevó a cabo la quinta edición del año del Programa Puente del Museo Amparo en la que se visitó la exposición Yves Klein en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) de Ciudad de México.

A través de una visita guiada dirigida por Amanda de la Garza, Curadora adjunta del MUAC, los participantes pudieron recorrer las salas de la primera muestra retrospectiva en América Latina de Yves Klein, pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. De esta manera conocieron aproximadamente 75 obras acompañadas de una amplia selección de documentos como cartas, dibujos, fotografías y películas realizadas por el artista entre 1954 y 1962.

Esta exposición articula, a partir de un desarrollo cronológico, tres de las principales problemáticas presentes en el trabajo de Yves Klein: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. Las obras revelan la tensión constante entre la condición material del arte y su inmaterialidad. Klein creía que el nuevo arte ocurría en la construcción de campos de sensibilidad, ya fuese por medio de la pureza del azul Klein, a través de la experiencia del vacío –como lo desarrolla en sus icónicas piezas Salto al vacío y el periódico que lo documenta, Dimanche (1960)–, o bien de los cuadros realizados con fuego y aire, así como a partir de la reflexión sobre el valor de la obra artística. Para él, el arte sólo puede suceder en el espacio y por lo tanto como experiencia.

Posteriormente, los participantes se trasladaron al Museo del Palacio de Bellas Artes para recorrer la exposición Rojo Mexicano: la grana cochinilla en el arte, una muestra dedicada a los usos artísticos de la cochinilla tanto en México como en Europa.

PROGRAMA PUENTE

El Programa Puente es una actividad organizada por el Museo Amparo para vincular el contenido de las Colecciones Permanentes y Exposiciones Temporales con la visita de museos, zonas arqueológicas o rutas temáticas para observar, compartir y descubrir nuevas formas de apreciar el arte.