Paz Errázuriz

16 de noviembre de 2017. 20:44 h

Esta tarde presentamos a diferentes medios de comunicación la exposición retrospectiva de la artista chilena Paz Errázuriz, una muestra organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con la Fundación Amparo IAP y el Museo Amparo.

En la Rueda de Prensa participaron el curador, Juan Vicente Aliaga y la artista Paz Errázuriz, acompañados por Carlos Gollonet de Fundación MAPFRE y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

El curador describió a los medios que esta muestra dará a conocer la vasta obra fotográfica de Paz Errázuriz (Santiago, Chile, 1944) quien ha fijado su óptica en retratar el contexto político y social de Chile, reuniendo más de 100 obras, entre fotografías, videos y documentos, que permiten recorrer de forma cronológica las distintas temáticas que aborda la artista chilena desde sus inicios a la actualidad.

Juan Vicente Aliaga agregó que la mirada de Errázuriz destaca por adentrarse en los recovecos más incómodos de la cotidianidad chilena, produciendo una micropolítica de la imagen en la que asoman un sinfín de sujetos cuya experiencia vital, desplazada de la centralidad mayoritaria, interroga al espectador rompiendo sus esquemas.

Paz Errázuriz destacó que la fotografía documental que ha creado fue realizada bajo un método de trabajo basado en la convivencia con las personas retratadas, la confianza y el respeto mutuo.

Carlos Gollonet y Ramiro Martínez Estrada comentaron al público que esta exposición es presentada en el Museo Amparo despúes de exhibirse en 2015 en las Salas de Exposiciones de Fundación MAPFRE, y terminará su itinerancia en Santiago de Chile el próximo año. Asismismo mencionaron que esta exposición es presentada en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

Finalizaron la sesión informando que la exposición permanecerá abierta al público en las Galerías 1, 2 y 3 hasta el lunes 26 de febrero de 2018.

Inauguración

La Exposición Temporal Paz Errázuriz será inaugurada el sábado 18 de noviembre a las 12:00 horas con una charla a cargo de Juan Vicente Aliaga, curador de la exposición, y la artista Paz Errázuriz, impartida en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo con entrada gratuita.