El Museo Amparo en los medios

14 de agosto de 2017. 15:36 h

Esta semana te compartimos notas de medios locales, nacionales e internacionales sobre las exposiciones Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán, Tipología del estorbo. Eduardo Abaroa, Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México y Generosity, una intervensión en la Terraza del Museo.

¡Disfrútalas y compártelas!

Juan Fernando Herrán: Ni héroes ni mártires

How does one give meaning to what is missing, a space to absence, to silences? How to evidence the voids left by non told stories in the middle of the hysteria of an already saturated world that threatens to succumb at any moment?

Juan Fernando Herrán has made from the observation of these gaps in history and from the mechanisms of their silencing the core of his practice, his raw material. For thirty years, he has followed the traces of invisible actors, crossing the margins of the territory of men and official discourses.

Continúa leyendo en: MutualArt | Facebook: MutualArt | Twitter: @MutualArt

Los rumbos de la destrucción: Eduardo Abaroa

La nación, según el antropólogo Roger Bartra, es “el más impenetrable de los territorios de la sociedad moderna”. Lo escribe en la primera página de su libroLa jaula de la melancolía, y continúa con otra frase más dura pero igualmente certera: “Todos sabemos que esas líneas negras en los mapas políticos son como cicatrices de innumerables guerras, saqueos y conquistas”.

De saqueos disfrazados de conquistas va gran parte de la obra del artista mexicano Eduardo Abaroa. Su pieza más emblemática es un plan detallado para lograr laDestrucción total del Museo de Antropología: un violento e hipotético planteamiento de demoler el recinto, que denuncia la pretensión del gobierno del presidente Adolfo López Mateos de resumir la complejidad de decenas de culturas indígenas en un museo, que, en este caso, era un aparato de Estado. El proyecto le permite al gobierno, hasta nuestros días, exhibir a los pueblos originarios como riqueza de aparador, que no sólo desconoce, sino margina, violenta y saquea.

Continúa leyendo en: Revista Gatopardo | Facebook: Revista Gatopardo | Twitter: @Gatopardocom

Lecturas de un territorio fracturado

Del 22 de julio al 16 de octubre el Museo Amparo de Puebla presenta “Lecturas de un territorio fracturado”. Se trata de la primera ocasión en la que se hace una exposición conformada por parte de la colección de arte contemporáneo del museo.

El recorrido, curado por Cecilia Delgado y Amanda de la Garza, está conformado por 58 obras —muchas de las cuales son mostradas al público por primera vez. La selección incluyó a 34 artistas como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Teresa Margolles o Abraham Cruzvillegas y está dividida en cinco núcleos temáticos: Alegoría, Narraciones escritas, Noción de territorio, Ruina contemporánea y Economías de la representación.

De acuerdo con Delgado: “La curaduría estuvo pensada en función de poder generar un diálogo con otras colecciones del museo. Hay pintura, escultura,readymade, videos instalaciones”.

Continúa leyendo en: L’OFFICIEL México | Facebook: L'Officiel México| Twitter: @lofficielmexico​​​​​​​

Dulce Pinzón y Generosity continúan actividades de concientización sobre el uso desmedido del Unicel

Dulce Pinzón continúa en Puebla con la realización de frases a favor del medio ambiente que forman parte del proyecto Generosity y, a su vez, de un documental que se realizará con el objetivo de darle una mayor difusión al proyecto tanto nacional como internacional, así como el concientizar y provocar un cambio en el consumo del unicel.

En una plática en el Museo Amparo, Dulce Pinzón expuso ante la audiencia que la contaminación es algo que nos afecta a todos y no sólo al medio ambiente, pues se convierte en la causa de algunas enfermedades.

Continúa leyendo en: Quórum. Actualidad en línea | Facebook: Quórum Informativo| Twitter: @quorum_mx

Inauguran muestra restrospectiva sobre el Grupo Mira

La exposición Grupo Mira es una contrahistoria de los años 70 del siglo pasado en México y narra la trayectoria de un conjunto de artistas que trabajó en diversas iniciativas de 1965 a 1982, cuyos principales integrantes fueron Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Silvia Paz Paredes y Jorge Pérez Vega.

Continúa leyendo en: Crónica.com.mx | Facebook: La Crónica de Hoy | Twitter: @lacronicadehoy