Un relato sísmico de la cultura de los años noventa en Puebla

Título Un relato sísmico de la cultura de los años noventa en Puebla
Título del evento/programa Taller de investigación y crítica cultural digital
Fecha 12 de enero de 2017
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción El “Taller de investigación y crítica cultural digital”, organizado por el Museo Amparo y la Maestría en Estética y Arte de la BUAP, tuvo como objetivo proveer herramientas de investigación y documentación como andamiajes teóricos que favorezcan el desarrollo de una crítica cultural elaborada e incisiva, así como poner en marcha otros imaginarios y estrategias desde los que ejercer la crítica divulgativa en el entorno digital de Puebla.
En esta mesa, moderada por Luis Calvo Zanabria, Gerardo Ramos Brito (artista y ex subsecretario de Cultura), Hugo Cabrera (periodista, gestor cultural y músico de rock) y Óscar López Hernández (periodista cultural), dialogan acerca de la escena artística y cultural en Puebla durante la década de los noventa.
La década de 1990 cierra con un devastador sismo en la ciudad de Puebla. ¿Qué otros sismos tuvieron lugar en la escena cultural que sacudieron lo visible e invisible de ésta? El Museo Amparo abre sus puertas en 1991, la primera ley de fomento a la cultura del estado se promulga en 1994, todo un polémico proceso de expropiaciones y puesta en valor del patrimonio histórico en el centro de la ciudad sacude la vida cotidiana y se expande hacia el sur de la ciudad mediante la colonización urbana de la reserva territorial que devendrá la zona de Angelópolis. ¿Cómo se respondieron a estas transformaciones desde la escena cultural?