Emilie Carreón Blaine

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM

Es doctora en Antropología Histórica por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París; maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y licenciada en Artes Plásticas por el Art Center College of Design, Pasadena, California.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, desde 1989. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. A lo largo de los años su investigación principal se ha enfocado en el arte indígena americano, con énfasis en el estudio de la imagen y su materialidad o abordan temas ligados al juego de pelota y al sacrificio humano mesoamericano. Recientemente en el análisis de las concepciones europeas a la representación del México prehispánico en juguetes didácticos.

Ha sido profesora en la licenciatura desde 1994, en colaboración con Mari-Areti Hers, y en el Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, donde imparte los seminarios Teoría y Metodología.

Es autora de Le tzompantli et le jeu de balle. Relation entre deux espaces sacres (2013, premio Alfonso Caso a la mejor investigación) y de El olli en la plástica mexica (2006) y ha colaborado en los libros Cabinet for a Global Age: New World Objects in the History of Knowledge (en prensa); Entre imagen y texto (en prensa); Historia del arte y cultura visual. 85 años del Instituto de Investigaciones Estéticas (en prensa); Sacrifice and Conversion. An Exploratory Seminar organized by Villa I Tatti (2018); Los estatutos de la imagen. Creación, manifestación y percepción (2014); La Ciudad de México: escenario de las artes (2013); The Challenge of the Object. 33rd Congress of the International Committee of the History of Art, Nuremberg, Germanishen Nationalmuseums (2013), y Fanning the Sacred Flame. Mesoamerican Studies in Honor of H.B. Nicholson (2012). Artículos de su autoría han sido publicados en las revistas Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Trace, Arqueología Mexicana, Anales de Antropología.

En el Museo Amparo, Emilie Carrión ha investigado obras de la Colección de Arte Prehispánico.

Actualizado: 27 de noviembre de 2022

Fuente: https://www.esteticas.unam.mx/emilie_carreon