Angélica Velázquez Guadarrama

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM
Investigación Pintura del siglo XIX

Es maestra y doctora en Historia del Arte por la UNAM, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesora en el Posgrado en Historia del Arte (UNAM). Ha explorado problemas como la identidad e imaginarios nacionales, la relación arte-política, las (re)presentaciones femeninas y la producción artística de las mujeres.

Ha curado diversas exposiciones sobre el arte del siglo XIX en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Iturbide. Es autora de los libros Primitivo Miranda y la construcción visual del liberalismo (2013) y Representaciones femeninas en la pintura del siglo XIX en México. Ángeles del hogar y musas callejeras (2018).

En el Museo Amparo, Angélica Velázquez ha investigado obras de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX. Así mismo, ha participado como ponente en conferencias, cursos y diplomados.

Actualizado: 25 de noviembre de 2022

Obras estudiadas de la Colección Museo Amparo