Toujours, el museo como testigo

18 de febrero de 2017 - 26 de junio de 2017

Toujours, el museo como testigo

Esta exposición muestra una selección de obras mayores de la colección del CAPC, representativas de las diferentes etapas de la historia del museo. Toujours (Siempre) —título inspirado en la escultura del artista Jack Pierson— evoca la idea de permanencia: ya sea la de una institución, de una colección o la del trabajo continuo realizado con los artistas que han construido la historia del CAPC. En sus diferentes acepciones, la idea de permanencia nos remite ya sea al período de tiempo transcurrido desde la fundación del museo, la continuidad de sus actividades, la coherencia de su programa o la perseverancia de los equipos que allí han trabajado. También queremos hacer referencia a la función del museo como testigo de la historia a través de su misión principal: adquirir, conservar, estudiar y hacer visible su colección.

Concebida específicamente para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo Amparo de Puebla, Toujours simboliza una colección en constante movimiento, atenta a las construcciones culturales, así como al espíritu y a las ideas de su tiempo. Cada obra es un testigo, un vector de una idea, de una opinión, y se inscribe en la historia de la época en que fue realizada. Las obras crean una tensión en relación con la memoria, cada una de ellas tiene sus propios referentes y al reunirse con otras en un nuevo dispositivo se genera un diálogo que evoca una nueva aproximación, otro punto de vista sobre la historia de un lugar (privado o público) o sobre nuestra historia en común.

Anne Sophie DinantMaría Inés Rodríguez  y Anne Cadenet l Curadoras

Selección de obra