Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo

09 de abril de 2016 - 20 de febrero de 2017

Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo

El Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente tiene como objetivo impulsar y fomentar la investigación y la divulgación de la historia del arte mexicano a través del estudio de las obras de la Colección del Museo Amparo, con el fin de tener un mayor y mejor entendimiento del acervo y de esta manera contribuir al conocimiento de diferentes temáticas.

Como resultado de este programa, el Museo Amparo presenta una selección de su acervo de exvotos pintados que ilustra cómo generaciones de individuos y sus familiares apelaron a los santos de su devoción para ser librados de accidentes, enfermedades y peligros.

Los exvotos son pequeñas pinturas de tipo narrativo que se hicieron populares a partir del siglo XV en Italia y muy pronto en otros lugares de Europa; en la Nueva España los hubo desde el siglo XVI y en la actualidad se siguen produciendo en algunos templos importantes. Se trata, en cada caso, de cuadros de agradecimiento que muestran la imagen del santo que proporcionó el alivio, junto a la representación de la desgracia del donante o persona que solicitó la realización de esta obra y un texto, donde se relatan los detalles del favor recibido.

Estos retablos se colocaban en las paredes de los santuarios y generalmente son pinturas realizadas sobre lámina o madera, de autores anónimos, -aunque algunas están firmadas-, y en otras ocasiones, por el estilo empleado, puede distinguirse que son de un mismo autor, seguramente un pintor que ofrecía sus servicios en el templo.

Estas pequeñas obras, llenas de detalles dramáticos y sentimientos, nos permiten conocer los nombres de los donantes y acercarnos a detalles de su vida, angustias y alivios. La mayoría de los exvotos de la Colección del Museo Amparo provienen de santuarios del Bajío, aunque también los hay de Puebla y Tlaxcala, y están dedicados a diferentes santos, advocaciones de la Virgen y a Cristo en su Pasión. Algunas de las devociones importantes de la colección son: El Señor del Hospital, San Antonio de Padua, San Miguel Arcángel, la Virgen de San Juan de los Lagos, el Santo Niño de Atocha y la Virgen de Guadalupe.

Por último, las narraciones de desgracias en los cuadros de esta muestra, y las necesidades humanas expresadas de varias maneras en otros géneros de exvotos pintados, revelan carencias y peligros de la existencia humana. Sin embargo, todas estas representaciones también manifiestan la necesidad de la esperanza y el deseo de agradecer y multiplicar las ayudas que se reciben.

Clara Bargellini l Curadora

Selección de obra