Damir Očko. Dicta

Del 20 de octubre, 2018 al 26 de noviembre, 2018

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

                                                                                     Ludwig Wittgenstein

La programación Satélite 2018 utiliza el lenguaje como instrumento de individuación. En los albores del siglo XXI surge un nuevo teatro de la “palabra-espectáculo” (Théâtre de la parole-spectacle, como lo escribe Christophe P. Lagier en el título de su libro), a partir de una mutación de la lengua: reducción de la cantidad de palabras (Twitter), neologismos (Brexit, Frexit, democradura...), relación no distanciada con los hechos, –posverdad– no sin dejar de recordar un paisaje lingüístico imaginado por la literatura. La neolengua es el idioma oficial de Oceanía, región fcticia imaginada por George Orwell en su novela distópica 1984. Retomando libremente la defnición dada en el relato, Wikipedia la describe como “…uno de los pilares básicos del régimen totalitario del Partido. El objetivo de crear tal lengua era sustituir a la viejalengua (Oldspeak), […] para así dominar el pensamiento de los miembros del Partido”. El paradigma de la neolengua, reducido a su mínima expresión, funciona como un lenguaje-pantalla construido sobre la sistematización de las reglas y la simplificación sintáctica, favoreciendo una distancia corta entre la información transmitida y su recepción. Este empobrecimiento de la lengua hace imposible el desarrollo de todo aparato crítico.

Las tres exposiciones de este ciclo responden a las categorías A, B y C del vocabulario de Orwell, respectivamente: doméstico, político y técnico. Como un complemento al análisis de un mundo en el cual el pensamiento se contrae, NEOLENGUA_ intenta abrir una cosmogonía del lenguaje, una forma de resistencia a través de la lengua y de la exposición.

Satélite 2018: NEOLENGUA_ está coproducida por: Jeu de Paume, París; Museo Amparo, Puebla y CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos.

Les Amis du CAPC y Les Amis du Jeu de Paume contribuyen a la producción de las obras de esta programación.


Agnès Violeau | Curadora 

Damir Očko | Artista

Selección de obra

Vista de salas

Lista de reproducción

-->