La metrópolis en América Latina, 1830-1930
La Ciudad del Futuro: Ciudad de cien pisos en estilo Neoamericano | La metrópolis en América Latina, 1830-1930 | Museo Amparo, Puebla

Francisco Mujica

La Ciudad del Futuro: Ciudad de cien pisos en estilo Neoamericano

Año 1929

Litografía offset en History of the Skyscraper (París: Archaeology & Architecture Press, 1929)

Medidas 47   x 71.8  cm

Mujica era parte de un grupo de arquitectos y pensadores que consideraban al rascacielos como un tipo “verdaderamente estadounidense”, enraizado en la historia de América del Norte, Central y del Sur. Mujica estudió arquitectura, arqueología y urbanismo, y estableció que las pirámides prehispánicas fueron un precedente temprano de los rascacielos. Siguiendo esta idea, mezcló motivos prehispánicos y rascacielos modernos en sus diseños, configurando así una ciudad utópica neoestadounidense con autopistas, edificios de gran altura y puentes elevados. Su ciudad del futuro entremezcló características de diferentes períodos y culturas, presentando un modelo moderno altamente personalizado e idealizado.