La metrópolis en América Latina, 1830-1930
Estatua de Cuauhtémoc, Ciudad de México | La metrópolis en América Latina, 1830-1930 | Museo Amparo, Puebla

Charles Betts Waite

Estatua de Cuauhtémoc, Ciudad de México

Año 1907

Impresión en plata sobre gelatina

Medidas 20.6   x 12.7  cm

Cuauhtémoc fue el último tlatoani mexica (gobernante azteca). Torturado y eventualmente ejecutado por Hernán Cortés, encarnó la resistencia al dominio español y por lo tanto se considera un héroe nacional mexicano. Este monumento, erigido en la Avenida Reforma en 1887 durante el mandato de Porfirio Díaz, es uno de los primeros ejemplos del neoindigenismo. La base de la escultura, que forma una pirámide dividida en tres secciones, combina características clásicas con motivos geométricos precolombinos, que fueron inspirados por edificios en Mitla, Uxmal y Palenque. La plataforma del monumento incluye animales relacionados con las antiguas cosmogonías, como el jaguar y la serpiente.