Retablo a San Antonio de Padua | Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo | Museo Amparo, Puebla

Anónimo

Retablo a San Antonio de Padua

Región Tepeji del Río, Hidalgo
Período
Siglo XIX
Técnica

Óleo sobre lámina

Investigador

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En Mzo de 1877 le acontecio á Pedro Sanchez (¿vecino?) de las adjuntas del norte que llendo para mexico a viaje con antonio basquez en el camino tubo una fuerte contradicion con un oficial y quedo en nada aqui en tepeje pararon (…) pero en la plasa de repente le dio el oficial por la espalda un pistola (…) porque(…) la bala no iso mas (…) San Antonio del Conda(…)”.

 

Actualización de las grafías:

En marzo de 1877 le aconteció a Pedro Sánchez (¿vecino?) de las adjuntas del norte que, yendo para México de viaje con Antonio Vásquez, en el camino tuvo una fuerte contradicción con un oficial y quedó en nada. Aquí en Tepeji pararon (…), pero en la plaza de repente le dio el oficial por la espalda un pistola (…) porque (…) la bala no hizo más (…) San Antonio del Conda(…).

 

Descripción

A San Antonio de Padua

En un contexto urbano que muestra un caserío, aparecen en primer plano a la izquierda dos oficiales, uno de ellos empuña un arma de la que sale humo, lo que indica que recién ha sido disparada. A su derecha, un hombre de camisa negra, pantalón café y sombrero yace en el suelo y tiene una herida de la que brota sangre. Junto a él un personaje indeterminado parece intentar auxiliarlo.

En el extremo derecho, en un rompimiento de gloria delimitado por nubes, aparece San Antonio de Padua sosteniendo en una mano una palma y en la otra al niño Jesús.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1877.

A San Antonio de Padua

Otras piezas de la sala