Retablo al Señor del Bautisterio | Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo | Museo Amparo, Puebla

Anónimo

Retablo al Señor del Bautisterio

Región Nochistlán, Zacatecas
Período
Siglo XIX
Técnica

Óleo sobre lámina

Investigador

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En el año de 1890 a veinte de Julio en la Barranca de Jocoque andava a caballo Julian Jimenes, trayendo una llegua oscura estirando trayendo el lazo amarrado a la cabeza de la silla. El (¿apreciado?) Jimes, perdió la vereda o camino y tubo que desbarrancarse de un peñasco de 25 varas de altura cayendo como venía y viendo el peligro, se valio de la prote(…) del Señor del Bautisterio y se vio (…) abiendose lastimado una pierna y matado la llegua (…)”.

 

Actualización de las grafías:

En el año de 1890, a veinte de julio, en la barranca de Jocoque andaba a caballo Julián Jiménez, trayendo una yegua obscura estirando, trayendo el lazo amarrado a la cabeza de la silla. El (¿apreciado?) Jimes, perdió la vereda o camino y tuvo que desbarrancarse de un peñasco de 25 varas de altura, cayendo como venía y viendo el peligro, se valió de la prote(…) del Señor del Bautisterio y se vio (…) habiéndose lastimado una pierna y matado la yegua (…).

Descripción

Al Señor del Bautisterio

En un paisaje pedregoso que remite a un peñasco, se observa en primer plano un hombre en el suelo y un caballo boca arriba, ambos han caído desde lo alto del mismo. En una altura intermedia, se observa una yegua obscura que también está en proceso de caer. En el punto más alto del peñasco se observa otra yegua o caballo que no trae silla de montar o jinete.

Al lado izquierdo y ocupando casi la mitad del retablo, aparece el Señor del Bautisterio de Nochistlán, enmarcado en una mandorla de nubes.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1890.

Al Señor del Bautisterio

Otras piezas de la sala