Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo
Retablo a la Virgen del Pueblito | Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo | Museo Amparo, Puebla

Retablo a la Virgen del Pueblito

Región Santiago de Querétaro
Período Siglo XIX
Año 1864
Período Siglo XIX
Año 1864

Óleo sobre madera

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“Encontrandome en la batalla de Puebla el Año de 1863 una bala de cañon me alcanso en una pierna y encontrandome yo emedio del campo estaba yo tirado y las balas me pasaban rosando: cuando lla me levantaron me llevaron a la enfermeria y el doctor dijo que era necesario cortarme la pierna: pero llo me encomende a la Santisima Virgen del Pueblito para que no me cortaran la pierna: dedico este retablo por el doble milagro que me hiso. Esteban Flores da las grasias a la Sma Virgen. Septiembre 29 de 1864”.

Actualización de las grafías:

Encontrándome en la batalla de Puebla el año de 1863, una bala de cañón me alcanzó en una pierna y encontrándome yo en medio del campo, estaba yo tirado y las balas me pasaban rozando; cuando ya me levantaron, me llevaron a la enfermería y el doctor dijo que era necesario cortarme la pierna, pero yo me encomendé a la Santísima Virgen del Pueblito para que no me cortaran la pierna. Dedico este retablo por el doble milagro que me hizo. Esteban Flores da las gracias a la Santísima Virgen. Septiembre 29 de 1864.

A la Virgen del Pueblito de Santiago de Querétaro

En un formato horizontal, de dimensiones mayores a las de los demás exvotos de la colección, domina el espacio central del paisaje la imagen de la Virgen del Pueblito, colocada sobre un cúmulo de nubes y siendo sostenida por san Francisco de Asís, quien lleva a su vez las tres esferas que representan las tres comunidades franciscanas (los frailes, las clarisas y los terciarios) y le acompaña el niño Jesús.

El paisaje nocturno muestra diversas colinas y al lado derecho se observa un grupo de militares, algunos sobre caballos y al frente, dos cañones que abren fuego hacia otro conjunto de personajes, todos vestidos de blanco y portando sombreros, que a su vez abren fuego ante sus enemigos. Varios de ellos yacen al frente, ya muertos ante los impactos de la batalla.

En la parte superior izquierda del retablo, en un espacio más iluminado, se observa a un personaje hincado, vestido de caporal con un sombrero sobre el suelo que toma en sus manos una vela y dirige su mirada hacia la imagen de la Virgen.

Óleo sobre madera.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1864.

A la Virgen del Pueblito de Santiago de Querétaro