Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo
Retablo a San Ramón Nonato y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos | Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo | Museo Amparo, Puebla

Retablo a San Ramón Nonato y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Región San Juan de los Lagos, Jalisco
Período Siglo XX
Año 1951
Período Siglo XX
Año 1951

Óleo sobre lámina

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“Este retablo es testimonio de gratitud y devoción para San Ramón Nonato y la Santísima Virgen de San Juan, por una delicada operación que se le hizo a la Sra. Lucina Ramos, en la que fue encomendada a ellos, por sus parientes más próximos y su amiga Monica Aguilar los cuales lo dedican. Agosto de 1951”.

Actualización de las grafías:

Este retablo es testimonio de gratitud y devoción para San Ramón Nonato y la Santísima Virgen de San Juan, por una delicada operación que se le hizo a la señora Lucina Ramos, en la que fue encomendada a ellos, por sus parientes más próximos y su amiga Mónica Aguilar, los cuales lo dedican. Agosto de 1951.

A San Ramón Nonato y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

En un espacio interior que refiere a un quirófano de hospital, ocupan la parte superior del retablo las imágenes de San Ramón Nonato y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, flotando sobre nubes y ocupando casi la mitad de la composición.

En la parte inferior, sobre una camilla se observa un personaje femenino con los brazos en el pecho, mientras que dos personajes con la cabeza cubierta y vestidos de blanco refieren a dos médicos, ambos llevan un objeto que parece un cuchillo en las manos, refiriendo probablemente a un bisturí.

Del otro lado de la camilla, un grupo de 6 personas se encuentra de rodillas; una mujer levanta los brazos al cielo en señal de petición, mientras que un hombre y 4 niños están en actitud de oración con las manos unidas al frente.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1951.

A San Ramón Nonato y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos