Retablo a la Virgen de la Candelaria | Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo | Museo Amparo, Puebla

Anónimo

Retablo a la Virgen de la Candelaria

Región Bajío
Período
Siglo XIX
Técnica

Óleo sobre lámina

Investigador

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En el 17 de Otubre. Año de 1890 acontecio a la Niña Guadalupe Machado Aberse hacostado buena sana y amanecio grabemente de una fuerte alferecia y abiendola curado doctores inumerales no se incontro medicina Alguna Ocurrio a este Santuario a inbocar a esta milagros Yamagen De la Candelaria y a las 24 Oras se á incontrado el alibio sin mas medicina. Su Avulita y Madre (…) Este Retablo á su Memoria”.

 

Actualización de las grafías:

El 17 de octubre, año de 1890, aconteció a la niña Guadalupe Machado haberse acostado buena y sana, y amaneció gravemente de una fuerte alferecía y habiéndola curado doctores innumerables, no se encontró medicina alguna. Ocurrió a este santuario a invocar a esta milagrosa imagen de la Candelaria y a las 24 horas se ha encontrado el alivio sin más medicina. Su abuelita y madre (…) este retablo a su memoria.

Descripción

A la Virgen de la Candelaria

Al interior de un recinto religioso, sobre un altar con cortinajes rojos y fondo decorado con un textil que muestra un estampado floreado y sobre una predela y altar, ocupa el espacio central la imagen de la Virgen de la Candelaria, ricamente vestida y coronada, acompañada de ceras.

Al pie del altar dos mujeres cubiertas con rebozos negros y una niña, las tres hincadas, con velas en las manos y en posición orante miran hacia la imagen milagrosa.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1890.

A la Virgen de la Candelaria

Otras piezas de la sala