Retablo al Señor de la Piedad | Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo | Museo Amparo, Puebla

Anónimo

Retablo al Señor de la Piedad

Región Michoacán
Siglo XIX
Técnica

Óleo sobre lámina

Investigador

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“Dios Pyadoso Señor (…) Solo tu Santisimo poder y tan grande sita(…) en que me alle llo Andres Samariva biendo Mi Esposa que lla estaba para Espirar de un fuerte dolor ynboque al Señor de la Piedad con vera de mi corazo y si en me(…) y le Establesio la salud y le presento este retablo á 12 de Disiembre de 1865”.

Actualización de las grafías:

Dios piadoso Señor (…), sólo tu santísimo poder y tan grande sita(…) en que me halló yo, Andrés Samariva viendo [a] mi esposa que ya estaba para expirar de un fuerte dolor, invoqué al Señor de la Piedad con vera de mi corazón y si en me(…) y le estableció la salud y le presento este retablo a 12 de diciembre de 1865.

Al Señor de la Piedad de Michoacán

En un espacio que da la idea de un interior por la presencia de una columna y un cortinaje rojo, se observa al Señor de la Piedad enmarcado por un arco de nubes, a sus pies un hombre hincado que le dirige su mirada con una mano en el corazón, mientras que la otra está levantada en gesto de súplica.

A su derecha, una mujer hincada coloca ambas manos en el pecho y agacha la mirada en gesto de oración y devoción.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1865.

Al Señor de la Piedad de Michoacán