Dainzú López de Lara Espinosa

Doctora y maestra en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL por sus siglas en francés) de la Universidad Sorbonne Nouvelle, París III, becada por el CONACyT y la Embajada de Francia en México. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (IUA-Santa Fe).

Cuenta con tres especialidades: en Estudios Latinoamericanos (IHEAL-Sorbonne); en Desarrollo Sustentable y Política Ambiental  de México (PUMA-UNAM); y en Derechos Humanos y Transición a la democracia (UIA-Santa Fe).

Sus áreas de interés se centran en: la dimensión internacional de los procesos políticos en México o cualquier país, derechos humanos, política exterior, política ambiental, áreas naturales protegidas, estudios sobre género, América del Norte y América Latina.

Actualmente cuenta con tres proyectos de investigación:

  • Política exterior y derechos humanos.

  • Género, políticas públicas, acciones y poder.

  • Gobernanza ambiental en áreas naturales protegidas.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Mexciteg). Actualmente, se desempeña como Profesora Asociada de Tiempo Completo en la UDLAP y es Candidata al Sistema Nacional de Investigadores.