Convocatoria | Programa Satellite 2019

Día: viernes 09 de febrero, 2018 - viernes 30 de marzo, 2018

Horario: 10:00 - 18:00 H

El Jeu de Paume en París es un centro de arte de referencia, reconocido por sus actividades de presentación y de promoción en relación a todas las formas de la imagen, ya sea mecánica, electrónica, fotográfica, cinematográfica, video, instalación o en línea. Su misión consiste en organizar y coorganizar exposiciones, componer y albergar retrospectivas cinematográficas, coloquios, seminarios o programas pedagógicos, y al mismo tiempo garantiza una ambiciosa actividad editorial. Los eventos organizados por el Jeu de Paume , de los cuales forma parte el programa Satellite, teje numerosos hilos narrativos conectando lo histórico y lo contemporáneo, resonancia y la disonancia. Sus reconocidas exposiciones permiten presentar a un público variado obras de artistas establecidos, poco conocidos y emergentes.

El programa Satellite apoya a jóvenes curadores y curadoras independientes con experiencia específica en la organización de exposiciones de artistas de talla internacional. Al hacerlo, se desarrolla un acercamiento general y abierto a la presentación de trabajos que recurren a la imagen en movimiento (vídeo, película). Cada programa anual Satellite le es confiado a un curador o curadora independiente a quien se le asigna la responsabilidad de organizar las tres exposiciones de ese año .

En 2019, la duodécima edición de la programación Satellite será dedicada exclusivamente al trabajo en video y será coproducido por el Jeu de Paume, el CAPC musée d'art contemporain de Burdeos y el Museo Amparo de Puebla (México ).

Las asociaciones Les Amis du Jeu de Paume y Les Amis du CAPC musée d’art contemporain apoyan igualmente el programa Satellite.

Museo municipal catalogado como "Musée de France", el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, ha formado una colección dedicada al arte contemporáneo desde la década de 1960 en adelante. Sus principales actividades se centran en la organización de exposiciones temporales de artistas franceses e internacionales y el desarrollo de programas públicos y actividades pedagógicas.

El Museo Amparo es una institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

El Museo Amparo es considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México. Cuenta con salas para la exhibición de su acervo de arte prehispánico, uno de los más importantes en México en una institución privada. Además de la colección de obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX, presenta un programa permanente de exposiciones temporales nacionales e internacionales, al igual que un intenso programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de públicos.


PROGRAMA SATELLITE 12

Cada exhibición del programa Satellite se enfocará en un solo artista, quien producirá un nuevo video y se presentará en tres lugares diferentes: dos en Francia: Jeu de Paume en París y CAPC musée d'art contemporain en Burdeos, y uno en México: el Museo Amparo en Puebla. Además, cada exposición estará acompañada de una publicación.

Las fechas de apertura respectivas de estas exposiciones serán comunicadas al curador o curadora elegido.


CONVOCATORIA A APLICACIONES


Los o las jóvenes curadores o curadoras independientes que deseen postularse para concebir el programa Satellite 12 están invitados a presentar su proyecto en forma de documento escrito en francés, español o inglés incluyendo un breve resumen (abstract) en inglés.

Este texto (5 páginas como máximo) establecerá el enfoque del candidato, de acuerdo con las condiciones indicadas a continuación, y presentará a los tres artistas (biografía y enfoque artístico) con los que desea trabajar durante el año. Este documento, que debe considerarse como una propuesta curatorial, se someterá a un comité de selección compuesto por representantes de las tres instituciones asociadas. No es necesario que el candidato o candidata se contacte con los artistas antes de recibir la confirmación de su designación definitiva como curador o curadora de la programación Satellite 2019. Esto sólo se realizará una vez que se haya elegido al curador o curadora del programa Satellite 2019. Sin embargo, para este programa compuesto exclusivamente de trabajos de video, los candidatos proporcionarán al jurado una selección de fragmentos de obras en video producidos anteriormente de los y las artistas propuestos.

El proyecto artístico debe ir acompañado de un presupuesto estimado .

Los candidatos y las candidatas para esta curaduría no pueden reclamar ningún tipo de gasto o compensación en esta cuenta.


CONDICIONES

Los proyectos artísticos

Para ser elegible para el programa anual Satellite, los tres artistas propuestos no deben haber tenido una exposición monográfica institucional en Francia o México durante los 12 meses anteriores a la posible presentación de su trabajo en el Jeu. de Paume en París , CAPC musée d'art contemporain de Bordeuax, y el Museo Amparo de Puebla.

Además de concebir el programa Satellite , el curador o la curadora se compromete a:


  • Escribir todos los textos relacionados con la exposición, incluidos los textos de sala, así como un estudio de la obra del o de la artista o una entrevista con el o la artista. Estos textos se incluirán en la publicación que acompaña a la exposición.
  • Organizar y supervisar la instalación de cada exposición en el Jeu de Paume, CAPC musée d’art contemporain y Museo Amparo de acuerdo a las necesidades de cada institución
  • Formar parte de los esfuerzos para recolectar fondos y encontrar socios para cada uno de los tres proyectos.


los espacios de exposición

En el Jeu de Paume, Place de la Concorde, los proyectos del Programa Satellite se presentarán en las dos salas en el nivel -1 del edificio, a saber, el mezzanine (18 m2) y el vestíbulo (24m2), con una superficie total de 42 m2.


En el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, el programa Satellite se presentará en el segundo piso del museo, en un espacio con una superficie total de 140 m2, compuesto por un corredor de entrada (15 m2) y dos salas de 55 m2 y 70 m2 respectivamente.


En el Museo Amparo, el Programa se presentará en el tercer piso del Museo, en un espacio expositivo de 130,37 m2 .


Las publicaciones

Para cada una de las tres exhibiciones el curador o la curadora se comprometerá a escribir un ensayo sobre el trabajo que se muestra o a transcribir una entrevista que haya tenido con el o la artista, a fin de mantener un registro de los tres artistas y del concepto elaborado para el programa Satellite . La forma en que se publicará este texto se especificará después de la elección final del curador o de la curadora (en junio de 2018) .

Cada publicación tendrá un presupuesto específico.


El presupuesto (producción, publicación y honorarios del curador )

A cambio de las tareas encomendadas por el Jeu de Paume, el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el Museo Amparo, se le pagará al curador o a la curadora la suma global e inclusiva de 12,000 euros (doce mil euros) impuestos incluídos, como remuneración por todas sus actividades curatoriales.

Para la producción y la postproducción de cada obra original, el Jeu de Paume, el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el Museo Amparo asignarán a cada uno de los tres artistas la suma global e inclusiva de 6,000 euros (seis mil euros) impuestos incluidos.

Un presupuesto suplementario estará disponible para subtitulación en caso de ser necesario.

A cambio de la cesión de los derechos de difusión y reproducción de su obra consentido por el o la artista, el Jeu de Paume, el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el Museo Amparo acuerdan otorgar un pago de 1,500 euros (mil quinientos euros) Todos los impuestos incluidos.

Los presupuestos de montaje para las exposiciones y los gastos de viaje y alojamiento de los o las artistas y el curador o la curadora para la preparación y apertura de las exposiciones se gestionarán por separado con cada institución y no son transmitidos a los candidatos.


Aplicaciones

Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a: satellite2019@jeudepaume.org

Para cualquier información adicional, contactar con Eïmelia Bagayoko , coordinadora del Programa Satellite al correo: eimeliabagayoko@jeudepaume.org


Plazos

Las solicitudes deben enviarse junto con los presupuestos estimados, a más tardar el 19 de febrero de 2018.


Finalización: elección del curador, firma de acuerdos

El candidato o la candidata seleccionado(a) será informado(a) de la decisión del jurado a más tardar el 30 de marzo de 2018. Él o ella tendrá hasta el 30 de abril de 2018 para preparar un proyecto final (y haber asegurado de antemano el acuerdo de los tres artistas para participar) y elaborar un presupuesto. Este proyecto definirá la orientación general de las tres exposiciones. La primera exposición se abrirá en enero de 2019. Se proporcionará información más completa sobre los plazos y las fechas de inauguración de las exposiciones después de la designación del curador o curadora por parte del jurado.