Curso: Nuevas poéticas arquitectónicas | Mujeres en la arquitectura | La arquitectura contemporánea en el escenario poblano

Día: viernes 13 de julio, 2018

Lugar: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Acceso: Inscripciones en Taquilla

El curso se aproxima al conocimiento de la arquitectura poniendo atención a su poética, su relación con el arte y su plástica, así como el análisis de su función social y política. Se abordarán las grandes figuras mundiales desde la modernidad hasta lo contemporáneo y se plantearán cuestionamientos precisos a la historia tradicional de la arquitectura.

CURSO: NUEVAS POÉTICAS ARQUITECTÓNICAS. CLAVES PARA LEER LA ARQUITECTURA HOY

Advertencias de un futuro incierto. La arquitectura contemporánea en el escenario poblano | Rogelio Sánchez Velázquez

¿Cuál es el estado de las cosas en la ciudad de Puebla, con sus cerca de cuatro millones de habitantes en su zona metropolitana? Acaso como complemento del tema anterior, se propone una revisión que va desde la autoconstrucción y la arquitectura normalizada que tiene su origen en las universidades, hasta los referentes más distinguidos en la producción local: Zabludovsky, Ramírez Vázquez, Norten, Rocha y hasta la más reciente aparición de la pieza de Toyo Ito. El panorama poblano se advierte, al menos, incierto.

Mujeres en la arquitectura. Las protagonistas de la escena contemporánea | Blanca Vila Cortell

Frente a la incuestionable preeminencia masculina en la escena arquitectónica, se propone una lectura de la arquitectura contemporánea desde una perspectiva de género. El mayoritario porcentaje de matrículas femeninas en escuelas mexicanas de arquitectura, en contraste con el muy bajo porcentaje de arquitectas laborando profesionalmente, es el punto de partida para la revisión de las figuras de Benedetta Tagliabue, Kazujo Sejima, Anna Heringer, Tatiana Bilbao y Frida Escobedo, por mencionar algunas; sin perder de vista importantes referentes históricos como Lina Bo Bardi o Charlotte Perriand.

Conoce el programa completo del Curso.

¡COMPÁRTENOS TU VISITA!